www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

como en Castilla-La Mancha

Sanidad no descarta que otras CCAA reduzcan también el horario de urgencias

martes 15 de enero de 2013, 12:04h
Desde el Ministerio de Sanidad no se descarta que la decisión de Castilla-La Mancha de ajustar el horario prestado en 21 Puntos de Atención Continuada de la región podría ser seguida por otras comunidades autónomas, una decisión -recuerda- que entra dentro del ámbito competencial del Gobierno regional.
El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, entiende que la decisión del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, de ajustar el horario prestado en 21 Puntos de Atención Continuada de la región, podría ser seguida por otras comunidades autónomas, y recuerda que esta decisión entra dentro del ámbito competencial del Gobierno regional.

A su juicio, la medida viene "avalada por un principio de racionalizar los recursos públicos que hay disponibles en materia sanitaria", ha añadido en una entrevista a la COPE recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por la posibilidad de que se extienda esta medida, Moreno ha sido tajante al contestar que "puede pasar", ya que, "lógicamente, las CCAA están muchas de ellas rediseñando su propio mapa sanitario y rediseñando su propio mapa de recursos y están tomando decisiones".

"La sanidad pública había acumulado en los últimos años 16.000 millones de deuda en bienes y servicios sanitarios, lo cual hace prácticamente insostenible nuestro modelo sanitario y, precisamente por eso, se han hecho reformas, algunas reformas de calado a nivel nacional, a nivel estructural, y las CCAA tienen que reorientar sus recursos", ha añadido.

En referencia al caso concreto de Castilla-La Mancha, ha señalado que, de los servicios públicos a los que ha afectado la medida, "muchos centros que estaban abiertos en poblaciones rurales, prácticamente el 80 por ciento de ellos tenían 2 visitas o 3 visitas; incluso, un 5 por ciento no tenía ninguna visita".

Por tanto, entiende que la medida entra dentro de la "reorientación de recursos", lo que, recuerda, "no significa que ningún ciudadano quede desprotegido". En este sentido, ha destacado que hay una red de emergencia que a disposición del ciudadano, que va más allá del transporte terrestre y aéreo de máximas urgencias.

Por todo ello, entiende, la medida "responde a criterios de racionalización de los recursos de optimización y de adaptar los recursos existentes disponibles".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.