www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

riesgo de desbordamiento de los ríos Bidasoa, Urumea y Oria y el margen izquierdo del Ebro

Cerrados en Aragón los tres pasos fronterizos con Francia por el temporal de nieve

martes 15 de enero de 2013, 19:42h
El temporal de nieve que afecta este martes al Pirineo aragonés ha obligado a cerrar al tráfico los pasos fronterizos del Portalet (Sallent de Gállego), Somport y Bielsa, y también están cortadas las carreteras autonómicas A-139 entre Llanos del Hospital y Benasque, y la A-2606 entre Panticosa y el Balneario. Además, los ríos Bidasoa, Urumea y Oria y el margen izquierdo del Ebro, a su paso por Navarra, afrontan "riesgo de desbordamiento" por las persistentes lluvias que se registran en la cornisa cantábrica,
Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web, el temporal de nieve que afecta este martes al Pirineo aragonés ha obligado a cerrar al tráfico los pasos fronterizos del Portalet (Sallent de Gállego), Somport y Bielsa, y también están cortadas las carreteras autonómicas A-139 entre Llanos del Hospital y Benasque, y la A-2606 entre Panticosa y el Balneario. Además es necesario el uso de cadenas o neumáticos de invierno en otros nueve tramos de las carreteras de Huesca, donde está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Entre las vías afectadas se encuentran la A-136 desde Escarrilla hasta la frontera de Portalet, la N-330 desde Canfranc hasta el puerto de Somport, la A-138 en Chisagués hasta la antigua aduana, la A-176 entre Javierregay y Ansó y la A-139 entre Castejón de Sos y Llanos del Hospital.

También requiere la circulación con cadenas el tramo de la A-1603 entre Binacua y Bernués, la A-2609 en Salinas y la A-2617 en Benasque hasta Ampriu. Además hay visibilidad reducida por niebla en la N-330 a la altura del puerto de Monrepós.

Por otra parte, los ríos Bidasoa, Urumea y Oria y el margen izquierdo del Ebro, a su paso por Navarra, afrontan "riesgo de desbordamiento" por las persistentes lluvias que se registran en la cornisa cantábrica, alertó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que aconseja "extremar precauciones". El aviso, que cuenta con la información de las Demarcaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro, rige para la cuenca del cantábrico oriental, ante la situación meteorológica en la cornisa Cantábrica, con lluvias persistentes y nieve en cotas medias y aumentos de nivel del agua "con tendencia a crecer en las próximas horas".

Los servicios públicos de la administración general de Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos afectados por esta situación "están adoptando las medidas necesarias", señala Protección Civil en un comunicado.

La nota recuerda que hay previsión de lluvias en Guipúzcoa y Navarra, que podrán alcanzar hasta 80 l/m2 en 12 horas, vientos costeros y en tierra de hasta 110 km/hora en el Pirineo de Huesca, Lérida, Tarragona, Navarra y Castellón y nieve en Navarra y en los Pirineos de Huesca y Lérida. Entre las recomendaciones de Protección Civil, ante la posible crecida de los ríos, destaca mantenerse informado sobre las predicciones meteorológicas, evitar conducir por áreas inundadas o abandonar el automóvil si se ve rodeado por una corriente de agua y si tiene que evacuar su domicilio, cerrar las tomas principales de electricidad y gas.

Ante las lluvias persistentes, se aconseja extremar las precauciones y disminuir la velocidad, si se va al volante, no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua y preferir las carreteras principales y autopistas. "Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie los tramos inundados, localice los puntos más altos de la zona y no intente salvar su automóvil en medio de una inundación", subraya el comunicado.

Alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas y evitar atravesar vados inundados es otra de las indicaciones para quienes vivan en el campo, a quienes se señala los puntos mas altos de la zona como el lugar seguro hasta que pase el potencial peligro. Se sugiere, asimismo, revisar el estado del tejado, las bajadas de agua y los desagües y estar pendiente de las personas mayores y enfermas próximas que vivan solas o aisladas.

Protección Civil anota su página web (www.proteccioncivil.es) para actualizar la información, además de las de la Dirección General de Tráfico, la Aemet y la Confederación Hidrográfica del Ebro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.