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"salimos más preparados"

Satisfacción generalizada entre los primeros que se enfrentan al nuevo examen de conducir

lunes 21 de enero de 2013, 10:28h
Exámenes teóricos individualizados y 10 minutos de conducción en la parte práctica sin indicaciones del examinador son algunas de las novedades del nuevo examen para la obtención del permiso de conducir. Los primeros alumnos y profesores que se han enfrentado este lunes a las nuevas pruebas han expresado una satisfacción generalizada y han admitido que con este nuevo método se saldrá más preparado para coger el coche sin el profesor una vez obtenido el permiso.
Alumnos, profesores de autoescuelas y examinadores se han mostrado, mayoritariamente, satisfechos de las modificaciones introducidas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en los exámenes prácticos de conducir puesto que, a su juicio, van implicar una mayor preparación y autonomía en los alumnos, sobre todo, a la hora de "coger solos el coche, una vez aprueben".

En este sentido, una de las chicas que se han examinado este lunes, Teresa, ha indicado que a pesar de que el examen es "un poco más difícil" cree que "puede resultar práctico" de cara a cuando tengan que conducir solos. "La conducción autónoma es importante porque cojas el coche solos no vas a tener al profesor a tu lado indicándote la dirección", ha dicho. No obstante, ha reconocido que en el nuevo modelo "tienes que estar pendiente de todo, son muchas cosas, por eso es más difícil, porque no puedes estar pendiente de todo". Sin embargo, ha subrayado que "desde luego se sale más preparado".

Asimismo, para otra de las examinadas, Sonia, los cambios son buenos porque cuando el alumno salga con su propio coche, "no va a tener al profesor a su lado". "Me parece bien que sea así, porque no tienes siempre al profesor o examinador que te diga lo que tienes que hacer, lo veo mas eficiente", ha agregado.

Otra de las alumnas, Claudia, ha señalado, pese a haber suspendido, que el cambio va a ser "beneficioso" puesto que, a su juicio, esta nueva forma "es más positiva" a la hora de coger el coche una vez apruebes, porque "se irá mas preparado".

No obstante, algunos de los examinados han asegurado que las modificaciones van a suponer que haya que estar "más preparado y conocer todo", aunque consideran que los cambios "complica más el examen, porque se irá más inseguro y con dudas".

En este sentido, una de las suspensas ha destacado que "no es necesario hacer este tipo de prueba porque para tener un carne de conducir no necesitas tener orientación si tienes un gps o vas con alguien al lado". "No creo que sea bueno que la condición de aprobar un examen sea estar diez minutos sin indicaciones, porque hay gente que se orienta muy bien y otros no, entonces esto no debe ser condición para aprobar o suspender".

Más preparación
Para los profesores, el nuevo examen puede suponer "incertidumbre" al ser algo no conocido, pero aseguran que "si el alumno viene bien preparado las diferencias son pocas, no tiene que haber ningún problema". Asimismo, señalan ahora las autoescuelas "tiene que cambiar el chip del aprendizaje anterior para que el alumno camine solo en las clases y coja soltura".

Para Luis Pascual profesor de la autoescuela Lago Sur de Leganés en Madrid, "el práctico va a aportar más al alumno, que al día siguiente van a conducir solo, autónomos. "De esta forma van a saber manejarse, viven la experiencia, antes de que ocurra eso -ha precisado-. Veo positiva la prueba porque hacen unos minutos de conducción autónoma que es lo que van a hacer después".

Por su parte, la profesora de la autoescuela Burgodos.com de Las Rozas Rosana Sánchez, opina que ahora el alumno tiene que salir más preparado lo cual "va a ser mejor para todos, para examinadores, profesores y para la seguridad", porque de esta forma, vas a saber que cuando coja su coche solo no va a tener problema, porque "conoce la circulación y sabe conducir". "Están exigiendo un nivel y ese nivel hay que darlo, y eso va a ser bueno, no creo que vaya a haber mas suspensos por estas modificaciones", ha aseverado.

Por último, uno de los examinadores, Juan Ignacio Serena, ha asegurado que hasta el momento no se ha notado diferencia respecto al tipo de examen que se hacía anteriormente, así como que los alumnos estaban "bastantes tranquilos". "No creo que haya cambios sustanciales, no es más difícil el examen, es distinto, pero los alumnos probablemente vendrán mejor preparados y esperamos que los resultados a corto plazo no tengan variaciones importantes en cuanto al número de aprobados --ha agregado--. Lo que hemos podido ver hasta ahora no ha supuesto un cambio sustancial en cuanto a número de aprobados o suspensos, es pronto pero no he notado un descenso importante en el número de aptos ni un aumento importante de suspensos".

Novedades
El nuevo examen para la obtención del permiso de conducción ha entrado en vigor este lunes, con exámenes teóricos individualizados y una parte práctica en la que el examinador no da ningún tipo de indicaciones al alumno para ver cómo se maneja durante cerca de 10 minutos, entre otras novedades. Según ha informado Dirección General de Tráfico (DGT), la nueva normativa fija además un nuevo modelo de permiso de conducción único europeo.

Estas modificaciones se han establecido para elevar la calidad en las pruebas y mejorar la formación de los nuevos conductores. La normativa tiene base legal en la trasposición de la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el permiso de conducción, que entra en vigor este sábado, 19 de enero, para todos los Estados miembros de la Unión Europa.

Las principales novedades se producirán en el examen práctico, que durará 25 minutos en el caso de los turismos y motocicletas, y 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses), tiempo necesario, según la Directiva Europea, para demostrar que el aspirante "posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción".

Antes de comenzar el desarrollo de la prueba, el examinador recibirá al aspirante y se presentará. Cuando se identifique, el examinador le solicitará que realice alguna de las comprobaciones previas recogidas en el anexo V del Reglamento General de Conductores, como señalar donde se encuentra el depósito de líquido de frenos, el del limpiaparabrisas o las luces largas y cortas.

Una vez que el aspirante haya realizado las comprobaciones oportunas y se haya acomodado en el vehículo, comenzará la conducción. Durante los primeros 10 minutos, el aspirante deberá demostrar el manejo que tiene del vehículo realizando la denominada 'conducción autónoma' que consistirá en dirigirse a un punto señalado por el examinador, siguiendo las indicaciones de dirección existentes en la vía. Si el vehículo cuenta con un dispositivo de navegación (GPS), el aspirante podrá utilizarlo, siempre y cuando haya tenido formación en la programación y en el uso del mismo.

El objetivo de implantar la 'conducción autónoma' en la prueba práctica es que el futuro conductor tenga "una formación adecuada" para que, cuando obtenga su permiso, sepa por dónde va, qué decisiones tomar de acuerdo con las circunstancias del tráfico, siga las indicaciones de dirección e interprete las señales de tráfico, según subraya la DGT. Concluidos los primeros diez minutos, el examinador continuará la prueba práctica.

Otra de las novedades de esta prueba es que, al término de la misma, el examinador valorará de forma global si el aspirante ha realizado una conducción eficiente o económica. Concluida la prueba, el examinador comunicará al aspirante el resultado del examen en presencia del profesor y le explicará brevemente las faltas cometidas con el objetivo de que conozca lo que ha hecho bien o mal y así mejorar su comportamiento en la conducción.

En el caso del teórico, la DGT ha creado una nueva base de datos con 15.500 preguntas de todas las categorías, con una redacción más sencilla y actualización diaria, de modo que los exámenes serán individualizados para cada aspirante. Además, Tráfico está informatizando las aulas por lo que la prueba se realizará a través de pantallas táctiles en 24 jefaturas provinciales. En el resto de las jefaturas, cuya informatización de aulas se realizará a lo largo de este año, el soporte del examen sigue siendo el papel.

Con el objetivo de que el aspirante se familiarice con el nuevo formato de examen, en la página web de la DGT (www.dgt.es) se pueden consultar algunas de las preguntas que forman parte de la base de datos --que se cambiarán periódicamente-- con el mismo sistema del examen y que permitirá conocer el resultado del test de forma inmediata.

Nuevo permiso de conducción único europeo
Por otro lado, con el objetivo de armonizar los más de 110 modelos diferentes de conducción válidos en los Estados miembros, la Directiva Europea fija en uno de sus anexos las disposiciones relativas al modelo único de permiso de conducción a utilizar en toda la Unión Europea. El nuevo permiso, muy similar al formato del permiso de conducción español, incluye en el anverso los datos personales y en el reverso las categorías de los permisos que se tienen.

La DGT recuerda que los permisos de conducción expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la Directiva seguirán siendo válidos en las mismas condiciones, hasta que proceda expedir un nuevo permiso de conducción con ocasión de su prórroga de vigencia o de cualquier otro trámite reglamentario.

Además, con la entrada en vigor de la Directiva, se unifican para todos los países miembros de la Unión Europea los periodos de vigencia de los permisos de conducción expedidos por los diferentes estados, de manera que las categorías AM, A1, A2, A, B, B1 y BE tendrán una validez de 10 años. No obstante, la Directiva establece que los Estados miembros podrán optar por expedir dichos permisos con una validez de 15 años. Mientras, los permisos de conducción de las categorías C, CE, C1, C1E, D, DE, D1 y D1E tendrán una validez de cinco años.

Los plazos de vigencia establecidos en la Directiva que entra en vigor ya fueron recogidos en el Reglamento General de Conductores, en mayo de 2009, por lo que no supone cambio alguno para los conductores españoles. Por el contrario, en el caso de los residentes comunitarios, la norma comunitaria establece que aquellos permisos de los comunitarios europeos con plazo de caducidad se renovarán en el país donde resida el titular del permiso.

Además, los titulares de permisos para conducir con carácter indefinido deberán renovar su permiso en el país donde residan transcurridos dos años desde la obtención de la residencia en dicho país, es decir, a partir del 19 de enero de 2015 --plazo que se tomará en cuanta en toda Europa-- y se tendrán que someter a los plazos establecidos en el país de residencia.
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