www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

"Ahora es atractivo hacer inversiones en España"

martes 22 de enero de 2013, 21:27h
Bloomberg ha publicado un cumplido artículo sobre la economía española, en el que hace un repaso somero pero muy ajustado de cuál es la situación en estos momentos. Hay algunas diferencias. Cree que el PIB caerá un 1,5 por ciento, pese a que tanto el Gobierno como el Banco de España apuntan a un 1,3, algo menos severo. Pero el resto de datos está bien traído.

De entre lo más interesante está la mención a la calma que viven los mercados financieros respecto de España. En este sentido es notable la opinión de Fadi Zaher, de Barklays Wealth, quien cree que “los mercados han puesto precio a que la consolidación detraiga crecimiento durante un tiempo, pero no que España pudiera necesitar, de hecho, un rescate”. Una posibilidad que, como hemos expuesto aquí, se aleja a medida que avanzan los días. Otro analista, Daniel Álvarez de XTB, cree que la combinación entre la progresiva mejora de la situación económica y el apoyo de las instituciones europeas, la prima de riesgo podría caer a los 250 puntos básicos; al menos http://vozpopuli.com/economia/20280-guindos-defiende-en-privado-en-bruselas-que-el-deficit-sera-menor-del-7-seguro de los 300.

Dependerá, entre otras cosas, de que la lucha contra el déficit surta efecto. Cataluña ya hace gala de la independencia que buscan sus políticos cerrando 2012 con un déficit del 2,3 por ciento, 8 décimas por encima de lo que exige el Gobierno. El ministro Soria ha adelantado que el déficit de 2012 rondará el 7 por ciento, mientras que según el periodista Antonio Maqueda, Luis de Guindos va diciendo en Bruselas que el dato final quedará por debajo de esa cifra.

Es importante que el déficit, aunque supere el 6,3 por ciento exigido, quede por debajo del 7 por ciento. Sería una señal más de que se está produciendo el necesario ajuste de la economía. Los inversores, en realidad, lo saben. De ahí el récord de la demanda de títulos del tesoro español de 24.000 millones de euros que el ministro De Guindos ha calificado como “la señal más evidente de la recuperación de la confianza en la economía española”.

Bloomberg cita a otro analista, éste de BNP Paribas SA en Londres, quien señala correctamente que “España está en lo peor del ciclo, a medida que la parte más dura de su ajuste fiscal comienza a producir efectos, el coste social se incrementa, pues se pierden los empleos públicos, además de los privados”. Por eso esperan una tasa de desempleo nada menos que del 27,1 por ciento. Pero también considera que “Ahora es atractivo hacer inversiones en España” dado que “los fundamentos económicos indican hacia una dirección diferente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.