www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

México y Francia “hacen las paces” con la liberación de Cassez

viernes 25 de enero de 2013, 01:00h
Tras siete años de presidio en una cárcel mexicana, Florence Cassez, está regreso en Francia. Siete años en donde las relaciones entre París y el D.F se vieron minadas de tensiones, por el caso de una joven que podría convertirse en el argumento de una película, gracias a que tiene todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla: una atractiva mujer que se enamora del capo de una banda de secuestradores, sometida a un juicio lleno de lagunas, que la condena a 60 años de cárcel en uno de los peores sistemas penitenciarios del mundo, y que sin proponérselo (o sí), termina por detonar una verdadera crisis diplomática entre su tierra de origen y la de acogida.

En su momento, el expresidente galo Nicolas Sarkozy como su ex-homólogo latinoamericano, Felipe Calderón, se tomaron casi de forma personal el caso Cassez, por lo que tanto la acusada como sus familiares daban por perdida la posibilidad de volver a lograr la libertad, ante la incapacidad de los dos gobiernos de llegar a un acuerdo. A escasos días de que se celebre en Santiago de Chile la I Cumbre la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños, y los veintisiete que integran la Unión Europea, la Corte Suprema de México, ordenó por obra milagrosa, la puesta en libertad de la ciudadana francesa.

Un gesto que coincide con las recientes declaraciones del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en la que aseguraba que quería llevar a otro nivel y fortalecer las relaciones con Europa, quizá en un guiño hacia su colega François Hollande con quien se reunió en octubre pasado. No cabe duda que la excarcelación de Florence Cassez, da carpetazo a un capítulo agrio en las relaciones franco-mexicanas y abre una página en blanco para una nueva etapa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios