www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

investigación de la Universidad de Barcelona

Hallada una colección inédita de estampas de los [i]Disparates[/i] de Goya

martes 29 de enero de 2013, 19:01h
Una experta de la Universidad de Barcelona (UB) ha identificado una colección inédita de estampas de los "Disparates", de Francisco de Goya, una obra que se ha localizado en la Masía D'en Cabanyes, en la población barcelonesa de Vilanova i la Geltrú.
Una colección inédita de estampas de los "Disparates" de Goya ha sido identificada por una experta de la Universidad de Barcelona en la población de Vilanova i la Geltrú. La investigación, impulsada desde el Consejo Comarcal del Garraf con el apoyo de la Obra Social de Caixa Penedès, se ha centrado en doce piezas originales, que forman parte del legado de la familia del poeta Manuel de Cabanyes (1808-1833).



Según ha informado la Universidad de Barcelona, las estampas estaban en la biblioteca de la casa familiar y se encontraban recortadas y enmarcadas por parejas.

La catedrática de Pintura de la Universidad de Barcelona, Rosa Vives, investigadora de Teoría e Historia del Grabado y autora de los estudios sobre estas estampas, ha dicho que "las obras han resultado de una alta calidad ya que son pruebas de ensayo previas a la primera edición".



La especialista ha precisado que estos grabados, que habitualmente servían para probar el papel o la tinta antes de iniciar la tirada final, se habrían hecho entre 1848 y 1863, poco antes de que el artista de Fuendetodos (Zaragoza) iniciará su exilio en Francia. Para Vives, este hallazgo es "un material valiosísimo que incrementa el catálogo razonado y el conocimiento de los grabados de Francisco de Goya, al tiempo que incrementa nuestro patrimonio artístico". A partir de la elaboración del informe técnico de Vives, comenzará el proceso de restauración de las obras, previo a la exhibición en un nuevo espacio específico de la masía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.