www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Medio Ambiente

"España no está invitada a la cumbre de Hawaii aunque estará representada por la Presidencia de la UE"

lunes 21 de enero de 2008, 04:42h
1. Usted estuvo en la Cumbre de Bali representando a España, ¿Considera que hubo demasiada tensión en el ambiente hasta que se llegó al milagroso acuerdo?

Creo que hubo demasiada tensión hasta alcanzar un acuerdo. Frecuentemente las negociaciones internacionales son así, nadie quiere renunciar a sus posiciones demasiado pronto, muchos países creen que el mantenerse inamovible hasta el último momento forma parte de su cultura de negociación, pero en comparación con otras cumbres internacionales ésta ha tenido un riesgo de fracaso sin precedentes, y en el último momento llegamos a pensar que no se iba a llegar a ningún compromiso. Sin embargo, hubo acuerdo, creemos que es algo extraordinariamente valioso, que abre un escenario muy esperanzador para que de aquí a 2009 se pueda alcanzar un nuevo régimen global de lucha contra el cambio climático a la altura de las necesidades del planeta. Esperamos que la negociación de futuro acuerdo no tenga los niveles de tensión y dificultad que tuvimos en Bali.

2. ¿Defiende o comparte, en algunos de sus puntos, la postura de Estados Unidos sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero?

En la negociación multilateral hay casi dos centenares de países y en la posición de todos ellos hay elementos legítimos y razonables. También en el caso de la posición tradicional de Estados Unidos, hay elementos razonables, por ejemplo, su énfasis para que los países de economías emergentes tengan que realizar esfuerzos de reducción de emisiones (hay que destacar que China es ahora el primer país con más emisiones en el mundo). También en la posición que llevó la UE a Bali se incorporaba la necesidad de que las grandes economías emergentes asumiesen compromisos a la medida de sus capacidades para el periodo que comienza el 1 enero de 2013. La gran diferencia es que la UE no se ha negado a asumir compromisos con la excusa de que otros no lo hacían. La UE ha tenido claro que las principales regiones industrializadas tienen que dar el primer paso. Ése es quizás el error de Estados Unidos a nuestro juicio. Uno tiene mayor legitimidad para reclamar el compromiso de otros si uno mismo asume sus propias responsabilidades, que si no lo hace. En todo caso, nos congratula que Estados Unidos se haya sumado al acuerdo mundial en Bali. Es un hito histórico respecto a lo que han sido las negociaciones en materia de cambio climático en la última década.

3. Este mes EEUU ha organizado una reunión sobre cambio climático en Hawaii. ¿Está invitada España?

España no está invitada directamente. Estados Unidos al igual que hizo en la pasada reunión de Washington ha invitado de la UE a los países del G-8, a la Comisión y a la Presidencia. España no está entre los países invitados aunque estará representada por la Presidencia de la UE y naturalmente por los países invitados que expresarán la postura comunitaria.


4. ¿Qué pretende Bush con este encuentro, organizado al margen de Naciones Unidas?

Esa duda estaba incluso absolutamente viva antes del Acuerdo de Bali, de hecho la UE advirtió a Estados Unidos con toda la rotundidad y de forma pública que si Estados Unidos pretendía que esas reuniones de grandes economías fuera algo alternativo a la negociación multilateral en el marco de UN, que no contara con Europa. En Bali, los ministros europeos que habían acudido a la cumbre de Washington, haciendo de portavoz, el ministro alemán, Sigmar Gabriel, advirtieron que si no había acuerdo en Bali, no asistirían a la próxima reunión de Hawai. Estados Unidos finalmente se comprometió de forma explícita con el proceso multilateral, y estas reuniones organizadas por los estadounidenses pueden facilitar la negociación que se inició en Bali.

5. ¿Cuándo se celebra la próxima cumbre de la ONU para desarrollar los acuerdos de Bali?

El sistema de negociación del clima tiene distintas etapas. La ocasión más relevante cada año es la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y del Protocolo de Kioto. Esto ocurre una vez al año, típicamente en el mes de diciembre. Este año fue en Bali, el anterior en Nairobi. Obviamente dado que solo tenemos dos años para alcanzar un acuerdo, es necesario un programa de trabajo más intenso, está previsto que se celebren talleres que hagan avanzar la negociación entre cumbre y cumbre. Por ello, se ha acordado en Bali que se celebren cinco reuniones, la primera antes de abril. Vamos a tener dos años con reuniones muy frecuentes porque como digo es un tiempo muy corto para un acuerdo que va a ser complejo políticamente, pero también muy complejo técnicamente. La próxima Cumbre será el año que viene en Polonia en diciembre, en Poznan, pero previamente tendrán lugar cinco reuniones preparatorias.

6. España ha sido el primer país en marcarse unos objetivos de reducción de emisiones para 2020. ¿Cree que se cumplirán?

Quien ha fijado emisiones para el 2020 es el conjunto de la UE en el pasado Consejo Europeo de Primavera. Precisamente, la semana que viene, el próximo 23 de enero, la Comisión va a presentar el paquete de propuestas con nueva normas para cumplir con esos objetivos de 2020. Para cuando salga El Imparcial se habrá presentado ya. Ahí Europa y España se juegan mucho, se trata de Kioto II, pero con objetivos más ambiciosos, con esfuerzos mayores, con compromisos más profundos que el anterior Protocolo. España cuenta ya con una Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia con ese mismo horizonte 2020. España no ha esperado a que estos objetivos comunitarios se repartan por países, aspecto que se va a negociar a partir de la propuesta de la semana que viene. Esto tiene gran valor para nosotros, porque el aprovechar las oportunidades y reducir los riesgos en gran medida depende de actuar con anticipación. Si hacemos los deberes a tiempo y de forma anticipa, todo será más fácil, y España podrá aprovechar sus oportunidades. Y en cuanto a si creo si se cumplirán los objetivos, no me cabe ninguna duda porque los acuerdos de la UE los convierte en normativa, y la normativa comunitaria es de obligado cumplimiento. Y cuando ésta no se cumple hay mecanismos legales para exigir el cumplimiento a los Estados Miembros. Por ello, no me cabe duda de que la UE y España vamos a cumplir nuestros compromisos.

7. ¿En qué vamos a notar los españoles, esta reducción?

En la vida cotidiana se va a notar por una parte en que va a haber más incentivos para ahorrar energía. Los hay ya, en muchas Comunidades Autónomas hay incentivos para comprar electrodomésticos de alta eficiencia, o mejorar el aislamiento de viviendas, o adquirir vehículos híbridos. Lo que muchos ciudadanos no saben es que muchas de estas medidas que se ponen en marcha en las Comunidades Autónomas están financiadas en su mayor parte por el Estado. De modo que los españoles van a notar cómo las ayudas al ahorro y la eficiencia energética van a irse incrementando. También van a observar que hay cada vez un mayor apoyo al transporte público y no motorizado (es decir, peatonal y ciclista en las urbes), como ocurre en otras ciudades europeas. También el sistema fiscal se va orientar a favorecer la compra de productos menos contaminantes, como por ejemplo: a partir del 1 de enero de este año, la compra de coches menos contaminantes se han visto exenta del impuesto matriculación, y por tanto, se han hecho más baratos. Los españoles van a ver además cómo el desarrollo de las energías renovables se va a intensificar, no solo para producir energía eléctrica sino también para producir agua caliente en los hogares. También hay que decir que en gran medida, lo que noten los españoles como esfuerzos para cumplir nuestros compromisos sobre el clima, dependerá de los propios ciudadanos. Y espero que los ciudadanos y ciudadanas sientan también el compromiso individual de introducir cambios en su forma de vida por su propia voluntad de colaborar en la soluciones de los problemas y no solo como resultado de las políticas públicas.

8. ¿Cuál es el principal factor contaminante en nuestro país?

La mayor parte de los ciudadanos suelen considerar que la industria es la principal fuente de contaminación en España, y en gran medida así lo fue en el pasado. Pero eso ha ido cambiando paulatinamente, la industria ha ido introduciendo nuevas tecnologías más limpias; ha ido corrigiendo el impacto ambiental de sus procesos, ha ido invirtiendo en el ahorro y eficiencia energética hasta tal punto que, ya hoy, la mayor parte de las emisiones no las produce la industria sino lo que llamamos los sectores difusos, lo sectores más directamente relacionados con la conducta de los ciudadanos, como el transporte y el sector residencial. De todos ellos, el más contaminante, el que más emite pero no solo gases de efecto invernadero sino también gases que contribuyen a la acidificación o partículas muy agresivas para la calidad del aire y salud de los ciudadanos, es el transporte. El transporte que además no deja de crecer, deteriora la calidad del aire que respiramos en las ciudades y somete a los ciudadanos a niveles de ruido inaceptables en sus barrios. De modo que aunque a veces pensamos que lo más grave está en las chimeneas de las fábricas, cada vez más, lo más grave está en lo tubos de escape de los coches.

9. ¿Cree que existe desinformación entre la población sobre los efectos del cambio climático y las soluciones que plantean los gobiernos?

En muy pocos años ha aumentado enormemente la percepción de los ciudadanos sobre el fenómeno del cambio climático y su nivel de información, cada vez más los ciudadanos saben más sobre el cambio climático; saben que está relacionado con el uso de energía, fundamentalmente de combustibles fósiles; saben que las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética son una forma de combatir el cambio climático; saben que el Protocolo de Kioto es hasta ahora el gran acuerdo internacional para combatirlo. Pero del mismo modo que las encuestas muestran que los ciudadanos han aumentado el nivel de información y de sensibilización en esta materia, también muestran que hay mucho camino que recorrer. Y la información directamente de las instituciones y de las organizaciones sociales y en particular, desde lo medios de comunicación es clave, como también es clave ir incorporando en el sistema educativo de forma sistemática este tipo de conocimiento para el conjunto de la población, empezando por la población escolar. Hemos avanzado mucho pero todavía no lo suficiente.

10. ¿Qué piensa de los teóricos que defienden que el cambio climático no es tan grave, que el hombre no es el culpable de todo lo que ocurre o que es un instrumento para manejar la economía mundial?

Yo creo en esta materia los gobiernos tenemos que escuchar a los científicos, y dado que es una materia de enorme complejidad, Naciones Unidas ha creado un Panel de casi 3000 expertos que publican investigaciones sobre clima y cambio climático en las principales revistas científicas. Y la ciencia que tenemos que manejar los gobiernos es la que se considera generalmente aceptada entre los expertos científicos mundiales. Y entre los expertos de este Panel no hay ninguna duda de que el cambio climático es una realidad, que está causado por la actividad humana y que puede tener efectos catastróficos que amenacen a las sociedades humanas tal y como hoy las conocemos. No hay ninguna controversia científica al respecto. Recientemente, en el mes de noviembre en Valencia se aprobó el último informe de este Panel científico que no deja dudas sobre lo que estoy diciendo. Otra cosa es que haya siempre voces interesadas en crear confusión, en arrojar dudas, que normalmente lo que buscan es proporcionar excusas a aquellos que no quieren hacer nada. En general, pienso que aquellos que defienden que el cambio climático no es tan grave, o que no está causado por el hombre o que se trata de una denuncia interesada para obtener beneficios económicos, pienso o que no están bien informados o precisamente son ellos lo que no hablan desinteresadamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.