www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Si el asteroide colisionara contra la Tierra no supondría ningún peligro

El meteorito que cayó en Rusia liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima

sábado 16 de febrero de 2013, 18:58h
Paul Chodas, astrónomo de la NASA ha aclarado que el asteroide 2012 DA14 es tan pequeño que no supondría un peligro para la población mundial si colisionara contra el planeta. La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo. Además, se ha confirmado que el meteorito que cayó en Rusia liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima.


El astrónomo responsable del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Paul Chodas, ha desmentido cualquier posibilidad de catástrofe para el ser humano si el asteroide 2012 DA14 hubiera colisionado contra la Tierra. "El asteroide es tan pequeño, que aunque colisione en 2020 o con posterioridad, no supondrá en ningún momento un peligro para la población", señaló el científico. La agencia aeroespacial norteamericana, que ha calculado que si la roca de 140.000 toneladas chocara contra nuestro planeta liberaría una energía equivalente a una explosión de 2,4 megatoneladas, han precisado que hay un 0,031% de posibilidades de que el 2012 DA14 colisione contra la Tierra en las próximas décadas.

El asteroide 2012 DA14 cruzó este viernes el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan sólo 27.860 kilómetros de la Tierra, y continuó su travesía cósmica a unos 28.100 kilómetros por hora, según informó la agencia espacial estadounidense. La roca, de unos 45 metros y unas 130.000 toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.

Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximación, paso y alejamiento del asteroide visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.

Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente de la Universidad de Michigan, ha explicado que "los asteroides y meteoritos contienen materiales muy diferentes a los de la Tierra ya que son los bloques de construcción del universo".

"Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta", concluyó.

Blum ha estudiado los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra, incluido el que ocurrió hace unos 65 millones de años en lo que es ahora la Península de Yucatán (México).

Cómo evitar una colisión

El miembro del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Alfred Rosenberg ha explicado que en Astrofísica, los investigadores se encargan de observar el cielo y actuar como "vigías", y las agencias especiales son las encargadas de desviar cualquier elemento que suponga un riesgo para nuestro planeta. Es más, existen "múltiples proyectos" para tratar de evitar una colisión, apuntó.

No obstante, en el caso de grandes asteroides como el que transitará cerca de la Tierra en 2029 "no existen planes de emergencia". Según el astrofísico, "no nos valdría con unas horas, unos días o incluso unos meses de antelación, pues si hubiera un asteroide peligroso para nuestro planeta, lo normal sería actuar años antes de una supuesta colisión para comenzar a desviarlo".

El astrofísico ha aclarado que, a diferencia de lo que se ha visto en el cine, "un asteroide enorme tiene un peso gigantesco y no se puede hacerlo explotar; tan sólo se podría colocar un cohete sobre su superficie para empujarlo poco a poco hasta desviarlo de la órbita y evitar así una colisión con la Tierra", y, en general, casi todos los proyectos tratan de desviar el asteroide mucho tiempo antes de que se avecine a la Tierra y colisione.

Pero Rosenberg ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha subrayado que, de momento, "no existe ningún asteroide grande que vaya a chocar contra la Tierra en los próximos cientos de años". "Yo me preocuparía a partir de que sepamos que haya algún riesgo, aunque sea pequeño, para crear un proyecto para tratar de evitarlo, pero en estos momentos no hay sentido para prepararse para una masacre global, pues no hay peligro para ello. Sería como prepararse para una invasión extraterrestre cuando no sabemos si hay vida en otros planetas", remarcó.

El meteorito de Rusia liberó una energía 30 veces superior a la bomba de Hiroshima

El meteorito de 17 metros que este viernes dejó más de 1.100 de heridos en la provincia rusa de Cheliabinsk, en los Urales, liberó una energía de 500 kilotones, una treintena de veces superior a la bomba atómica de Hiroshima, según informó la agencia espacial de Estados Unidos (NASA).

"Un evento de esta magnitud ocurre una vez en 100 años como promedio", señaló Paul Chodas, colaborador del programa de objetos cercanos a la Tierra en el laboratorio de propulsión a chorro de la NASA. "Cuando una bola de fuego es de ese tamaño, numerosos meteoritos pueden alcanzar la superficie y es probable que en este caso lo hayan hecho varios de gran tamaño", dijo.

Los datos infrasónicos recogidos indican que la caída del bólido, desde su entrada en la atmósfera hasta la desintegración, duró 32,5 segundos, y su señal fue recogida por once de las 45 estaciones de seguimiento situadas en 35 países. Su trayectoria, no obstante, fue muy diferente a la del asteroide 2012 DA14 que algunas horas después pasó cerca de la Tierra, por lo que los científicos descartan la relación entre ambos.

Expertos del Ministerio ruso de Emergencias siguen buscando fragmentos del bólido que, según una hipótesis, pudo haber caído en el lago Chebarkul, cerca de Cheliábinsk. Un grupo de seis buzos se encargará de comprobar esta versión en las próximas horas, comunicó la portavoz de Emergencias, Irina Rossius, a la agencia oficial de noticias rusa, RIA Novosti.

El Ministerio de Emergencias ruso estima que los heridos alcanzan los 1.145, en su gran mayoría leves, aunque 50 personas necesitaron hospitalización, entre ellas, una mujer de 52 años con la fractura de dos vértebras que ha sido trasladada este sábado en un avión especial a Moscú. El Ministerio del Interior menciona la cifra de 1.200 heridos.

Según los datos de última hora, el bólido reventó ventanas y causó otros daños en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 instalaciones públicas. La superficie total de cristales rotos alcanza 200.000 metros cuadrados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios