www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Tras la polémica expropiación de Sabsa

Morales promete "plenas garantías" a las inversiones de Repsol en Bolivia

jueves 21 de febrero de 2013, 12:03h
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró en una entrevista a la cadena de noticias CNN, que su gobierno dará "plenas garantías" a las inversiones de empresas españolas como Repsol, a la que calificó de "socio" del país andino. Tales declaraciones coinciden con la nueva polémica abierta entre los gobiernos de La Paz y Madrid por la expropiación el domingo de la empresa Sabsa, filial de filial de Abertis y Aena.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado este miércoles "plenas garantías" a Repsol y a todas las empresas que invierten, aclarando que su Gobierno solamente actuará contra aquellas que "saqueen" el país andino.

"Hay empresas (españolas) buenas, por supuesto, como Repsol, socio de Bolivia. Tenemos excelentes relaciones y en estos casos está plenamente garantizada la inversión y también la recuperación de la inversión y especialmente de las utilidades (los beneficios)", ha dicho, en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN.

Repsol está en Bolivia desde 1996, cuando el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003) privatizó la producción de hidrocarburos. Tras la nacionalización del sector ordenada por el líder indígena a su llegada al Gobierno, en 2006, la empresa española siguió en el país, aunque con una inversión de las ganancias, que pasaron a ser del 82 por ciento para el Estado y del 18 por ciento para el operador privado.

Repsol actúa en calidad de prestatario de servicios al Estado en el yacimiento gasífero de Margarita, desde donde bombea al menos 7,7 millones de metros cúbicos diarios a Argentina, y explora en otros campos del sudeste boliviano.

Morales ha lamentado que "algunas (empresas españolas) no sean tan buenas (como Repsol). "Por eso el Gobierno se ha visto obligado a recuperar (su control)", ha argumentado.

En el caso concreto de Sabsa, filial de Abertis y Aena, ha explicado que ha tenido que nacionalizarla "para garantizar buenas pistas y ampliar terminales" en los tres aeropuertos principales de Bolivia: La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

El jefe de Estado ha argumentado que SABSA "se adueñó de estos aeropuertos con solo 26.000 bolivianos (2.823 euros)" y que desde entonces ha obtenido un beneficio de 20,6 millones de dólares (15,4 millones de euros) "sin realizar ninguna inversión, solo mantenimiento".

A modo se ejemplo, ha señalado que el director general de Sabsa ganaba mensualmente 128.000 bolivianos (13.855 euros), nueve veces más que él, según ha recogido la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Para contrarrestar la falta de inversión de estos 15 años, el líder socialista ha anunciado una inyección de 54 millones de dólares (40,6 millones de euros) en estos tres aeródromos, que se destinará, principalmente, a la compra de mangas de abordaje y a la ampliación de las terminales.