www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Presentación en la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón

[i]'Los estados de bienestar en la encrucijada'[/i]: ¿Cómo mantener el sistema en crisis?

jueves 21 de febrero de 2013, 14:37h
La Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón de Madrid ha acogido este jueves la presentación del libro 'Los estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada'. El acto ha contado con la presencia de sus dos editoras, Eloísa del Pino y María Josefa Rubio así como del ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez y de Fernando Vallespín, director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y catedrático de Ciencia Política y de la Administración.
La Editorial Tecnos ha presentado este jueves en la sede madrileña de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón una de sus últimas obras, 'Los estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada', editado y coordinado por Eloísa del Pino y María Josefa Rubio.

La presentación, a la que han asistido varios de los autores de esta obra coral y que también ha contado con la presencia de ex ministro de Trabajo Valeriano Gómez y de Fernando Vallespín, director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, ha comenzado con la intervención del propio Gómez , que ha querido resaltar el trabajo detrás del libro y "la imagen clara que dibuja sobre cómo debería ser el estado de bienestar en España".



El ex ministro ha recordado la evolución del sistema de cobertura social y laboral de nuestro país, muy similar a la de otros países como Alemania. "El libro trata de percibir cuáles han sido los cambios desde la edad dorada en la que el estado de bienestar logró su plenitud en Europa", ha añadido.

Goméz también ha recordado el desarrollo del estado moderno durante la década de los 70 y los 80, una etapa de "constante revisión que ha producido un replanteamiento del mismo", además de añadir que la gran fuerza del estado de bienestar reside en "su fuerte apoyo social".

"España es un ejemplo de la progresiva tendencia a la dualización público-privada en ámbitos como la Sanidad o la Educación y su revisión suele tener tintes políticos, como es este caso", ha denunciado el ex ministro, que ha añadido que "sin embargo, las pensiones han podido permanecer sólidos en la perspectiva del papel que desempeñan". En este sentido, ha destacado la evolución "de un sistema sanitario contributivo a uno más universalista".

Acto seguido ha tomado la palabra Eloísa Del Pino, que ha querido resaltar la complejidad de la obra y el esfuerzo de los autores a la hora de ceñirse a un esquema muy estricto en cuanto a la temática.



Del Pino ha querido puntualizar que la obra no se ciñe exclusivamente a España, sino a todos aquellos países que cuentan con un estado de bienestar. La co-editora ha querido señalar que "si uno analiza la evolución del caso de nuestro país hasta finales del siglo XX vemos que el desarrollo es espectacular" y que "nuestro caso mejora a Portugal, Grecia y a América Latina pero lejos de los países nórdicos o los centroeuropeos".

Entre las particularidades de nuestro sistema, Del Pino ha enumerado los problemas en referencia a la tardía aplicación de medidas para la tercera edad o la infancia, el envejecimiento de la población (España es junto con Japón el país con mayor esperanza de vida) sin una mejora en la calidad de vida o la transición muy defectuosa a la sociedad postindustrial basado en la construcción o el turismo.

Además, la co-editora ha identificado lo que nos diferencia de otros países en cuanto a la estrategia. "Antes sabíamos lo que queríamos en materia de pensiones, de educación, de desempleo... pero tras la firma del Pacto de Toledo, a finales de los años 90, hubo un parón, ya no hubo estrategia", sostiene Del Pino.

La co-editora ha concluido señalando que el estado de bienestar es una inversión necesaria. "Hay que invertir mucho dinero en educación, poner en marcha políticas activas de empleo, fomentar la inclusión de la mujer, etc. La inversión social es necesaria porque en España seguimos siendo negligentes en lo que se refiere a la pobreza y a la desigualdad", ha apostillado, al tiempo que alentaba a la presión civil para evitar el desmantelamiento del sistema.



Tras ella ha tomado la palabra su colega María Josefa Rubio, que ha señalado que del análisis del libro se puede decir "que el modelo del estado de bienestar todavía no pertenece al pasado a pesar de los poderosos ataques del neoliberalismo, aunque no sé si se podrá mantener durante los próximos decenios porque nos encaminamos a un estado del bienestar residual".

Rubio ha querido destacar la evolución "en favor de una mayor dependencia del mercado de trabajo a través de una remercantilización". Además, ha denunciado que "a la hora de hacer recortes no se mira de la misma manera las diferentes partidas".

Ha concluido su intervención afirmando que las reformas aplicadas en los diferentes países que gozan de un sistema de bienestar "han querido acentuar que la responsabilidad de los riesgos recaiga en los individuos", aunque no siempre se ha recortado, "sino que también se han desarrollado políticas para dotar de cobertura a la familia, por ejemplo; el estado de bienestar futuro tendrá unos fundamentos y unos objetivos distintos a los su época dorada".

-------------

'Los estados de bienestar en la encrucijada. Políticas sociales en perspectiva comparada'
Eloísa del Pino y María Josefa Rubio (editoras) y otros
Nº de páginas: 376
ISBN: 9788430957408
Editorial Tecnos.
.
.
.
.
.
.
.
.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.