www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

El cardenal O'Brien renuncia tras ser acusado de "comportamiento inapropiado"

Benedicto XVI trasladará sólo al nuevo Papa el informe sobre el 'Vatileaks'

lunes 25 de febrero de 2013, 13:01h
El Papa ha decidido que trasladará exclusivamente a su sucesor el contenido del informe sobre la filtración de documentos secretos del Vaticano, conocido con el caso 'Vatileaks'. Por otra parte, Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del cardenal católico Keith O'Brien, único representante británico en el Cónclave, por límite de edad, aunque acaba de ser acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.
Benedicto XVI ha decidido trasladar exclusivamente a su sucesor el contenido del informe de la Comisión Cardenalicia que ha investigado la filtración de documentos secretos del Vaticano, conocido con el caso 'Vatileaks', según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

"El Papa ha decidido que la información de los resultados de este informe, cuyo contenido conoce solamente su Santidad, permanezcan exclusivamente a disposición del nuevo pontífice", ha explicado Lombardi.

El jefe de prensa vaticano ha explicado que Benedicto XVI ha recibido en audiencia este lunes por la mañana a los cardenales Julián Herranz, Jozef Tomko y Salvatore De Giorgi, miembros de la Comisión cardenalicia de investigación sobre la filtración, a quienes acompañaba el secretario de la misma P.Luigi Martignani.

Además, ha recalcado que, una vez finalizada la tarea encomendada, Su Santidad ha querido darles las gracias por la "provechosa labor" que han llevado a cabo y que ha puesto de relieve, junto con los límites e imperfecciones propios del factor humano de toda institución, la generosidad, rectitud y dedicación de cuántos trabajan en la Santa Sede al servicio de la misión confiada por Cristo al Romano Pontífice.

La Comisión Cardenalicia, que escuchó a muchos miembros de la curia y empleados vaticanos, trabajo paralelamente a la investigación criminal abierta el 16 de marzo de 2012 por "corrupción" y "mala administración" por parte de varios departamentos.

La policía vaticana arrestó al exmayordomo del Papa, Paolo Gabriele que fue sometido a un juicio por parte del tribunal vaticano en el que fue declarado culpable por el delito de robos con agravantes y que concluyó con su encarcelamiento en una celda del cuartel de la gendarmería vaticana.

El pasado 22 de diciembre Benedicto XVI concedió la gracia a su exmayordomo, lo visitó en la celda para informarle personalmente de su perdón y pocas horas después el exmayordomo fue excarcelado. Ese día, el Santo Padre visitó en la cárcel a Gabriele para confirmarle su perdón, condenándole la pena infligida, un gesto "paternal" hacia una persona con la que el Papa había compartido tantos años, según indicó la Santa Sede.

Anticipar el Cónclave
Igualmente, Benedicto XVI ha dado libertad al Colegio de Cardenales para que pueda anticipar el próximo cónclave, según ha establecido en un "motu proprio" (documento papal), hecho público este lunes por el Vaticano.

El Pontífice mantiene que desde el momento en el que comienza la Sede Vacante, es decir el interregno existente desde que el papa fallece o renuncia y se elige al sucesor, "hay que esperar quince días completos para comenzar el cónclave". "Pero dejo al Colegio Cardenalicio la facultad de anticipar el inicio del cónclave si consta que están presentes todos los cardenales electores, como también la posibilidad de atrasarlo si hay motivos graves. No obstante, transcurridos veinte días del inicio de la Sede Vacante, todos los cardenales presentes tienen que proceder a la elección", precisa el papa en el documento.

La Sede Vacante comenzará en el momento en el que la renuncia de Benedicto XVI al papado sea firme, es decir un segundo después de las 20:00 horas de Roma (19.00 GMT) del 28 de febrero próximo.

Renuncia de Keith O'Brien
Por otra parte, Benedicto XVI ha aceptado la renuncia por "motivos de edad" del cardenal británico Keith O'Brien, arzobispos de Edimburgo (Escocia, Reino Unido), según informó este lunes el Vaticano. O'Brien nació el 17 de marzo de 1938 y es uno de los 117 cardenales que iban a participar en el próximo Cónclave para elegir al nuevo papa.

Según se anunció en Londres, el cardenal Keith O'Brien renunció hoy como arzobispo de St Andrews y Edimburgo tras haber sido acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80. El anuncio de la marcha del cardenal se produce después de que trascendiera este domingo que tres sacerdotes y un exsacerdote se quejaron ante el Pontificado por la supuesta conducta indebida que llevó a cabo durante años O'Brien.