www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno[/i]

jueves 28 de febrero de 2013, 15:45h
La inspiración que supuso la forma de vida de los gitanos a mediados del siglo XIX para los artistas que se movían entre el Romanticismo y el movimiento realista sirvió como germen de la bohemia, un estilo de vida que se apartó de las normas y convenciones sociales y que reformuló la concepción del artista como individuo independiente alejado de las imposiciones académicas. Una exposición organizada por la Fundación Mapfre en Madrid indaga en el vínculo entre la vida errante de los gitanos con el carácter rupturista de los artistas que sentaron las bases de la modernidad.
Luces de bohemia además de ser el título de una obra de Valle-Inclán es también el de una exposición organizada por la Fundación Mapfre en Madrid, en la que a través de un centenar de obras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros, narra la historia de la creación de la bohemia artística y de cómo influyó en ella la vida errante de los gitanos de mediados del siglo XIX, un pueblo ajeno a la burguesía, aislado por ser diferente y errante; características que los artistas fueron adquiriendo como propias al desvincularse por aquellos años de lo académico y lo establecido.

El aislamiento que padecieron los artistas que sentaron las bases de la modernidad fue voluntario al tiempo que impuesto. Se sabe que no sólo los pintores se sometieron a este cambio en la forma de vida apartada de las normas y de las convenciones sociales, ya que escritores como el propio Valle-Inclán fue uno de sus máximos representantes.

Así pues, la exposición Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno propone un recorrido en primer término por las obras de artistas que representaron escenas con gitanos como protagonistas. Las caravanas, campamento gitano cerca de Arlés de Van Gogh es un ejemplo del símil creado por el pintor entre la caravana como símbolo de nomadismo, de cambio y de transformación.



Pero no fue el único artista en servirse de este tema para transmitir su actitud de ruptura con lo conocido. Parece ser un mensaje que también se desprende de La gitana y sus hijos de Courbet, lienzo de gran formato en el que el pintor pinta a una familia en plena caminata ¿de huida o de llegada?.

El mito de la gitana como personificación de la mujer exótica despertó gran interés entre los artistas del siglo XIX, quienes vieron en ella un ejemplo de mujer desenfadada y despojada de las imposiciones de la burguesía. Mientras que Corot las dibujó en actitudes cotidianas como Gitanilla en la fuente o Gitana con pandereta, Courbet prefirió explorar la sensualidad de sus cuerpos livianos en “Gitana pensativa”, como también ocurre en Gitana con el pecho desnudo de Regnault.

Las vestimentas coloristas del pueblo gitano fueron representadas por Juan de Echevarría en Corro de gitanos en 1925 y su pasión por el baile en El baile español de Sargent.



Nada tiene que ver con la selección de obras reunidas en la planta baja de la exposición con la que aguarda al visitante en la planta de arriba, dedicada al proceso de individualización del artista y a la configuración del artista moderno. “Autorretrato ante el caballete” de Goya y un autorretrato atribuido a Delacroix son dos de las pinturas que pueden contemplarse, así como una serie de retratos entre artistas en actitud de trabajo en sus talleres o de recogimiento en humildes aposentos como Erik Satie bohemio de Rusiñol, pintor retratado a su vez por Picasso en otra de las obras incluidas, lo que confirma la intensa relación que mantuvieron unos con otros en unos años de exploración y autoexploración artística.

Información sobre la exposición:

Lugar: Fundación Mapfre. Sala Recoletos. Madrid

Fechas: del 2 de febrero al 5 de mayo.

Horarios: lunes de 14:00 a 20:00 horas / martes a sábados de 10:00 a 20:00 horas / domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas.

Entrada: gratuita.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios