www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Atentado de la AMIA

El "kirchnerismo" más cerca de Irán

miércoles 27 de febrero de 2013, 10:14h
El Gobierno de Cristina Fernández se encuentra a un paso de dar luz verde al Memorandum de Entendimiento (MOE) firmado por Argentina e Irán, con el cual sendos países prevén esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos. Pese a las críticas de la oposición y de la comunidad judía de ese país, el gobernante Frente para la Victoria (FpV) y sus partidos aliados han conseguido recabar la firma de 59 diputados para sacar adelante la polémica medida
El 'kirchnerismo' ha conseguido un dictamen favorable de las comisiones de la Cámara de Diputados al Memorandum de Entendimiento (MOE) firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos.

El gobernante Frente para la Victoria (FpV) y sus partidos aliados han conseguido recabar la firma de 59 diputados para sacar adelante el MOE en el pleno de las Comisiones de Relaciones Exteriores y Asuntos Constitucionales y Justicia de la cámara baja, según ha informado la agencia de noticias Télam.

Tras ello, se espera que la sede legislativa dé luz verde al acuerdo bilateral en los próximos días, culminando así su ratificación parlamentaria, después de que el pasado viernes fuera aprobado --también gracias al 'kirhcnerismo'-- en el Senado.

La oposición, así como las principales asociaciones judías del país sudamericano, ha criticado duramente el MOE al considerar que supone colaborar con un Gobierno que niega el Holocausto y ceder parte de la soberanía argentina en materia jurisdiccional.

No obstante, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha argumentado que es la única forma de "conocer la verdad" y ha garantizado que Argentina no cederá un ápice de soberanía en su cooperación judicial con Irán.

Una vez reciba el visto bueno del Congreso argentino, el MOE deberá pasar el mismo trámite en el Parlamento iraní, ya que la condición para su desarrollo es que cuente con la autorización del Poder Legislativo de ambos países.

El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el MOE "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según ha explicado la presidenta argentina.

El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.