www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

El Gobierno controla el déficit a final de año

jueves 28 de febrero de 2013, 21:18h
El Estado ha cerrado el año con un déficit del 3,8 por ciento. Las Comunidades Autónomas, un 1,7. Las corporaciones locales, dos décimas, y la Seguridad Social, un punto porcentual. En total, un 6,7 por ciento. El déficit del año pasado fue del 8,9 por ciento. Eso quiere decir que en un año el déficit se ha reducido en 2,2 puntos porcentuales, lo cual es muy importante. Pero hay que tener en cuenta que en ese cómputo entra el pago de los intereses que, como la deuda es mayor y la tasa de interés de la deuda española también ha crecido, suponen una parte creciente. Dejando al lado el pago de los intereses, la reducción del déficit es de tres puntos y medio.

Por otro lado, el rescate de las entidades financieras españolas ha supuesto un coste de unos 33.000 millones de euros, lo que eleva el déficit total al 9,99 por ciento del PIB. Pero esta última contribución al déficit no contabiliza para el protocolo de la Comisión para la reducción del déficit. Dado que los últimos datos de población en España, que son de octubre de 2012, muestran que hay 46.116.779 personas en España, eso quiere decir que el rescate bancario costó 716 euros por español. O, para una familia de cuatro miembros, 2.862 euros.

Acerquémonos a las Comunidades Autónomas. Tenían el encargo de reducir su déficit al 1,5 por ciento, pero el déficit conjunto ha sido, finalmente, del 1,73 por ciento. El año pasado cerraron en el 3,3 por ciento, de modo que su esfuerzo ha sido notable. Espectacular ha sido el de Castilla-La Mancha, que ha pasado de un déficit del 7,9 por ciento al 1,5. Extremadura ha pasado del 4,0 a ser la región con un déficit más bajo, de 7 décimas.

Cinco regiones han sobrepasado el límite: Un primer grupo formado por Baleares (1,8 por ciento), Cataluña (2,0 por ciento) y Andalucía (2,0). Y un segundo grupo de regiones que no sólo han sobrepasado de largo el límite impuesto por el Gobierno, sino que apenas han reducido el déficit. Si la media de reducción es de 1,6 puntos, la Comunidad Valenciana sólo ha reducido el suyo en esa proporción hasta el 3,5 por ciento, y Murcia un 1,5 hasta el 3,0.

¿Cómo ha logrado el Gobierno que las Comunidades Autónomas recorten sus gastos en esa medida? Por un lado, haciendo recortes en los servicios que prestan esas regiones. Pero ha sido fundamental la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite al gobierno, en última instancia, recuperar el control de las cuentas de las regiones.

La reducción del déficit se ha concentrado en los tres últimos meses, que es cuando han alcanzado toda su eficacia las medidas adoptadas por el Gobierno, como la subida del IVA del 18 al 21 por ciento, supresión de la paga extra de Navidad. Así, en el último trimestre, el déficit apenas ha superado los 15.000 millones, mientras que el déficit del último trimestre de 2011 fue de más de 34.200 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios