www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica política

El PSC no solo rompe al PSOE sino también a sí mismo

viernes 01 de marzo de 2013, 02:43h
Mientras se asistía a este acontecimiento histórico, que muy pocas personas han podido ver en la Historia, la política española sigue en su mismo rumbo. Y aprovechando este día, palabras como cisma o cónclave describen lo que está pasando en el PSOE. Los analistas políticos consultados por este diario destacan que la fractura entre los socialistas “es descomunal”, con una parte del partido, el PSC catalán, desmarcándose de la dirección de Ferraz. Es más, hasta la apuesta independentista de CiU ha conseguido quebrar a los socialistas catalanes .

La lucha ya no solo es entre Rubalcaba y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, sino entre este último y Carme Chacón, con el secretario general del PSOE de por medio. La decisión de la ex ministra de Defensa al no votar a favor de la propuesta independentista de CiU en el Congreso ha provocado la respuesta de Navarro, quien ha afirmado que Chacón no irá en una lista electoral del PSC si no asume el derecho a decidir de los catalanes.

La respuesta de la diputada socialista y rival de Rubalcaba por la dirección del PSOE y la candidatura a la Presidencia del Gobierno no se ha hecho esperar. En declaraciones a la agencia Efe ha asegurado que "nunca en la vida se me pasará por la cabeza presentarme a unas elecciones con un programa electoral en el que no crea". Más claro, agua, señalan los analistas consultados por este diario. Por muchos mensajes de unidad que se estén lanzando desde el PSOE, empezando por Rubalcaba y terminando por la propia Chacón, la postura de Pere Navarro “parece que ha roto definitivamente al socialismo, dividiéndolo entre quienes defienden la unidad de España y quienes apuestan por procesos independentistas”.

Más en un jueves en el que el Consejo de Estado, órgano consultivo aunque no vinculante, ha considerado que la declaración soberanista adoptada por el Parlamento catalán el pasado 23 de enero tiene “fundamentos jurídicos suficientes” para impugnarla ante el Tribunal Constitucional. Este informe del Consejo de Estado era requisito previo para que el Consejo de Ministros apruebe, quizás este mismo viernes, llevar al TC la decisión tomada por el Parlamento catalán , en una primera medida para impedir legalmente la celebración de ese consulta independentista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios