www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CATALUÑA

La Generalitat prepara un plan de inmersión lingüística para inmigrantes

lunes 21 de enero de 2008, 17:05h
Los maestros de estos centros recurrirán en mayor medida, por ejemplo, a materiales más visuales o audiovisuales y potenciarán las interacciones en el aula entre alumnos y el trabajo en grupo para enseñar el catalán a los alumnos tratando al mismo tiempo de que alcancen los objetivos pedagógicos.

El consejero de Educación, Ernest Maragall, y el director general de Innovación Educativa, Joan Badia, han presentado hoy en conferencia de prensa la primera fase del plan de actualización de la inmersión lingüística, que se desarrollará entre 2007 y 2013.

El plan consta de tres fases y se prevé que, al finalizar, hayan participado en él un máximo de 500 centros y unos 3.000 profesores, por lo que se habrán beneficiado de él unos 75.000 alumnos.

La Generalitat ha optado por recuperar la inmersión lingüística en catalán, que se puso en marcha en los años 80 para garantizar el aprendizaje de esta lengua en las zonas de dominio del uso del castellano, en una situación sociológica diferente, ya que lo que preocupa ahora es la existencia de un porcentaje de alumnos cada vez más alto que desconoce tanto el catalán como el castellano.

De hecho, un 12,9% de la población escolar de 3 a 11 años es extranjera en la actualidad, lo que supone un total de 126.233 alumnos, casi 112.000 más que en el curso 1999-2000.