www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

iglesia católica

La Compañía de Jesús, más de 400 años trabajando por la Evangelización

lunes 21 de enero de 2008, 17:32h
Los jesuitas, que así se conoce a los miembros de esta congregación religiosa, trabajan por la evangelización del mundo, en defensa de la fe y la promoción de la justicia, y en permanente diálogo cultural e interreligioso. Esa es la finalidad de esta Compañía que tiene como objetivo "la perfección cristiana, propia y ajena, para gloria y servicio de Dios".

Paa acceder a la Compañía de Jesús se requiere una etapa de entre 10 y 12 años que comienza con el noviciado (dos años) y continúa con un proceso de formación intelectual sólida que incluye estudios de Humanidades, Filosofía y Teología. Además, los jesuitas en formación realizan tres años de "prácticas" (período de magisterio) en colegios o en otros ámbitos (trabajo parroquial, social, medios de comunicación, etc). El estudio a fondo de idiomas, disciplinas sagradas y "profanas", antes o después de su ordenación sacerdotal, ha hecho de sus miembros, durante casi cinco siglos, los líderes intelectuales del catolicismo.

San Ignacio de Loyola, el fundador, quiso que sus miembros estuviesen siempre preparados para ser enviados, con la mayor celeridad, allí donde fueran requeridos por la Misión de la Iglesia y allá donde el Papa los necesitara. De ahí que los jesuitas profesen los tres votos normales de la vida religiosa: obediencia, pobreza y castidad, y aparte, algunos jesuitas emiten un cuarto voto de obediencia al Papa, en lo que se refiere a las misiones específicas a las que éste los pueda destinar. La Fórmula del Instituto, aprobada por Julio III en 1540, es un documento fundamental que recoge uno de los principales lemas: "Servir siempre al Señor y a la Iglesia su Esposa, bajo el Romano Pontífice, Vicario de Cristo en la Tierra."

La situación actual
Algunos teóricos consideran que los precedentes de la actual situación de la Compañía datan desde mediados de los años 1950 cuando comenzaron a disminuir las vocaciones en Europa, que ocasionó grandes problemas. El número de jesuitas ha caído por debajo de los 20.000, aumentando la edad promedio a 57 años. En el último cuarto de siglo la disminución del número de miembros ha motivado la unificación de algunas Provincias y el cierre de obras o traspaso de la dirección de algunas a seglares, entre otras consecuencias. Aún así, en 2007 entraron en esta institución 486 nuevos novicios, el 40% de ellos, en Asia.

Hoy en día, después de 12 años desde la anterior Congregación General, los jesuitas ya veían necesario reunir su máximo cuerpo legislativo para responder con "fidelidad creativa" a los nuevos retos. Después de casi veinticinco años en el gobierno (desde 1983), el general de la orden, Peter Hans Kolvenbach, anunció en 2005 su dimisión en carta a todos los jesuitas del mundo porque "hay una situación muy difícil en el cuerpo jesuítico" ya prevista por el fundador, Ignacio de Loyola, que exige la "llamada a capítulo". Kolvenbach convocó la Congregación General número 35, que comenzó el 7 de enero de 2008. En dicha Congregación ha sido elegido como sustituto Adolfo de Nicolás.

La Congregación General es el órgano supremo de gobierno de la Compañía de Jesús, y no se convoca, como en el resto de órdenes religiosas, periódicamente sino que sólo se convoca a la muerte del Prepósito General o para tratar de asuntos de especial importancia que requieren la presencia de representantes de toda la Compañía. Aunque el cargo de Superior General es vitalicio en la Compañía de Jesús, las Consituciones contemplan la posibilidad de renunciar, si el General lo considera conveniente, en conciencia. Kolvenbahc, después de obtener el consentimiento del Papa Benedicto XVI y escuchar a sus consejeros y provinciales, decidió presentar su renuncia, aduciendo avanzada edad, casi 80 años, y larga duración de su gobierno, casi 25 años.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.