www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

los supuestos agresores, soldados españoles

Defensa investigará las "deplorables" imágenes de maltrato a presos iraquíes

domingo 17 de marzo de 2013, 16:56h
Defensa investigará esta semana la veracidad de un vídeo que muestra cómo unos soldados españoles patean a un prisionero iraquí en la base de Diwaniya hace diez años, en un suceso que, de ser cierto, supondría el primer caso de maltrato del Ejército español en una misión internacional.
El Ministerio de Defensa va a investigar las "deplorables" imágenes de soldados maltratando a detenidos en Irak para determinar "si son ciertas" y si "pueden depurarse responsabilidades" por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi diez años.

Según han indicado fuentes de este Ministerio, Defensa "deplora" el contenido del vídeo hecho público este domingo por el diario El País, en el que aparecen cinco soldados golpeando a detenidos, según explica este periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak. En la grabación, de 40 segundos, los militares piden a los prisioneros que se incorporen y les golpean, propinándoles patadas.

Según explica Defensa, "los primeros" que lamentan y rechazan estas imágenes son "los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior", haciendo "un trabajo impecable" y sin que "jamás" haya habido "una queja" sobre su comportamiento.

Ahora, han señalado estas fuentes, se va a "investigar" si las "fechorías" de estos soldados que aparecen en el vídeo "son ciertas" y, si se confirma su autenticidad, se tratará de averiguar quiénes son los autores "para ver si pueden depurarse responsabilidades".


El PSOE pide una investigación pública
El portavoz de Defensa del PSOE, Diego López Garrido, ha pedido al Gobierno que abra una investigación pública. López Garrido ha explicado en declaraciones a Europa Press que se tratan de unas imágenes "de una brutalidad extraordinaria" y, por ello, el PSOE se encuentra "a la espera" de una investigación "extensa, inmediata y en profundidad".

"Nos parecen unas imágenes muy graves y, a la vista de los resultados de esas investigaciones que deberán hacerse públicos, no descartamos ninguna otra iniciativa parlamentaria", ha señalado el socialista. Además, ha recordado que quién tendría que explicar estas imágenes (fechadas en 2004) es el expresidente del Gobierno José María Aznar. "Él (Aznar) fue quien hizo el seguimiento a Bush de esta guerra de Irak, ilegal, ilegítima, contraria a la opinión pública y duramente criticada por nosotros", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.