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POR LA INGESTA DE ALCOHOL PREVIA

La Guardia Civil ratifica que Ortega Cano pudo provocar el accidente

martes 19 de marzo de 2013, 15:48h
Durante la quinta sesión del juicio contra Ortega Cano por un presunto delito de homicidio imprudente por un accidente de tráfico, cuatro agentes de la Guardia Civil han declarado que el vehículo del ex torero circulaba a 125 kilómetros por hora en una carretera restringida a 90 y que invadió el carril del sentido a lo largo de al menos 60 metros.
Los agentes del Equipo de Reconstrucción de Accidentes (ERAT) de la Guardia Civil han ratificado que el ex torero y ganadero José Ortega Cano invadió el carril contrario y provocó el accidente en el que falleció el vecino de Castilblanco de los Arroyos Carlos Parra "por una distracción o desatención" en la conducción que "lo más probable" es que esté asociada con su ingesta de alcohol previa, pues hay que recordar que dio una tasa de 1,26 gramos de alcohol por litro en sangre.

En la quinta sesión del juicio que se celebra este martes en el Juzgado de lo Penal número 6 de Sevilla, los cuatro agentes que elaboraron la reconstrucción del siniestro han comparecido como peritos y han señalado que el acusado invadió el carril contrario de manera "completa" y no "puntual" hasta que colisionó de manera "fronto-angular" con el vehículo del fallecido a una velocidad de 125 kilómetros por hora, mientras que la víctima circulaba en ese momento a 50,4 kilómetros por hora.

En este sentido, los peritos del Instituto Armado han puesto de manifiesto que la "deformación" que presentaba el coche conducido por José Ortega Cano "implica una velocidad alta".

Los peritos han indicado que el exmatador de toros invadió el carril contrario 60 metros antes de producirse el siniestro mortal, y que en ese tramo tanto el fallecido como el acusado "tuvieron capacidad visual para verse y reaccionar", no obstante lo cual el vehículo Mercedes R-320 de Ortega Cano "mantuvo la ocupación del carril contrario".

A juicio de los peritos de la Guardia Civil, el ex torero, para quien el fiscal solicita cuatro años de cárcel por un delito de homicidio imprudente en concurso con dos delitos contra la seguridad vial, invadió el carril contrario por donde circulaba Carlos Parra debido a una "distracción o desatención en su conducción" que "lo más probable" es que "vaya asociada a la influencia del alcohol en el control" de su coche, pues cuando hicieron la reconstrucción contaban ya con el resultado de la prueba de alcoholemia.

Al hilo de ello, los guardias civiles han rechazado, tal y como defendió el acusado, que éste pudiera sufrir "un desvanecimiento o vahído" antes del accidente. "No, en ningún caso", han subrayado, ya que la trayectoria post-colisión indica que la dirección del Mercedes "estaba orientada hacia la derecha", existiendo "una acción sostenida sobre el volante" incompatible con un "desvanecimiento" previo.

Asimismo, y a preguntas del abogado defensor del acusado, Enrique Trebolle, han justificado que no intervinieron en la reconstrucción del accidente por "la repercusión social del mismo", sino para "apoyar" al equipo de Atestados de Tráfico.

No llegó a 100 km/h, según la defensa
En contra de la declaración de la Guardia Civil, dos peritos de la defensa han asegurado que Ortega Cano circulaba a una velocidad de entre 79 y 96 kilómetros/hora.

Estos dos peritos han asegurado en el juicio que los datos de velocidad de la Guardia Civil no coinciden con los parámetros de pérdida de energía y han señalado como posible causa de la discrepancia que en la simulación oficial se usó una berlina Mercedes modelo S-420 y Ortega conducía un todoterreno R-320.

Los expertos de la defensa han asegurado que no pueden precisar cuantos metros invadió el acusado el carril contrario ni han descartado que pudiera deberse a un desvanecimiento.
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