www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

La visión de los periodistas de Turquía y Japón

¿Cómo ven Madrid 2020 desde las otras candidaturas?

jueves 21 de marzo de 2013, 14:15h
La crisis como punto débil y unas excelentes infraestructuras como el más fuerte. Esas son las conclusiones que se sacan tras pulsar la opinión de los enviados especiales de Japón y Turquía para cubrir la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid y valorar su proyecto para los Juegos de 2020.
Para cubrir la visita del COI a Madrid se han desplazado a la capital española alrededor de 50 periodistas japoneses y 20 turcos. Madrid es la segunda parada de la Comisión de Evaluación del COI después de Tokio y con el viaje a Estambul programado en 15 días. Aprovechando la presencia de los enviados especiales, un periodista de cada país da su opinión sobre las posibilidades de Madrid.

Seiko Okano (Japón). Diario Hochi
Para la enviada del periódico japonés , la candidatura de Madrid 2020 “está trabajando bien”. Okano cree que, a pesar de la crisis, “no gasta más de lo necesario”. Aún así, piensa que la gestión de la crisis económica es clave para los intereses de la capital española. “Desde Japón se ve a España de la misma manera que a Grecia, Italia o Chipre”, apunta. “El miedo por nuestra parte es, si España cae en los próximos años, ¿qué pasará con los Juegos?”.

En ese sentido, la periodista japonesa hace referencia a la lucha contra los prejuicios que tiene cada ciudad candidata. “Los europeos creen que Japón es una isla peligrosa por las catástrofes naturales y, en realidad, cuando hay un terremoto la gente que vive allí ni siquiera lo nota”, asegura. En referencia a Estambul, cree que ha de mejorar su imagen de “zona conflictiva”. Madrid, por su parte, “debe luchar contra la percepción negativa que le da la crisis”, apunta. Okano añade que Madrid 2020 “tiene que mostrar las mejoras económicas que ha mencionado el ministro para que el COI no se lleve una idea negativa”.

Impresionada por las sedes de Las Ventas y el Parque del Retiro, la corresponsal del
Diario Hochi no se atreve a hacer una quiniela con el ganador. “Hace cuatro años, Río de Janeiro ganó con la peor puntuación y, antes, Londres se impuso a la favorita París”, comenta. “Apostar por el ganador es muy difícil”, señala. Okano concluye diciendo que “en realidad, este informe del COI no lo tienen muy en cuenta los votantes del 7 de septiembre”.

Göktug Sevinçli (Turquía). Vegol.net
Para el enviado especial de la página Vegol.net, las tres ciudades tienen posibilidades similares de llevarse los Juegos Olímpicos de 2020, y habla de las fortalezas de cada una.

Tokio tiene una economía fuerte, gente trabajadora y una buena organización”, comenta sobre la ciudad asiática. “Madrid es una gran ciudad, con tradición organizando eventos deportivos y tierra de grandes deportistas, como Nadal”, dice sobre la capital española. Sobre Estambul apunta al apoyo popular,”en torno al 95 por ciento”, como gran baza. “Toda Turquía quiere los Juegos, lo cual es una ventaja”, añade.

Sobre los puntos débiles de Madrid 2020, Sevinçli también hace referencia a los problemas económicos y al ambiente de protesta. “He visto algunas, algo que no pasó en Tokio, donde también estuve, y no creo que pase en Estambul gracias al apoyo popular”, comenta.

Entre esos aspectos negativos, consideró la organización durante esta semana como “lo peor”, señalando que “es una organización algo desorganizada”. Amplió esta opinión con su propia experiencia: “En la zona de prensa nadie nos dice nada, cambian los horarios para las visitas... No es tan importante en realidad, pero son detalles”.

El periodista turco, al igual que la japonesa, se quedó impresionado con las instalaciones visitadas esta semana. “Me han gustado mucho y, además, tenéis apoyo y grandes deportistas; de verdad que os merecéis unos Juegos”, añadió, para terminar diciendo “esta es la gran oportunidad para Madrid”.

Sobre Estambul, el enviado de Vegol.net menciona algunos aspectos que le pueden beneficiar. “Es la primera vez que se presenta una ciudad musulmana y, además, Estambul es fantástica, preciosa”, comenta. “España ya tuvo a Barcelona y Tokio también tuvo sus Juegos, algo que puede jugar a nuestro favor al ser nuestro primer intento”, alegó.

Por el contrario, la falta de infraestructura es lo que peor considera. “El Gobierno ha prometido 20 mil millones de euros, con grandes proyectos que también servirán a la ciudad ahora, como los túneles que ayudarán a mejorar el tráfico”, comenta. En caso de no ganar, lo tiene claro: “Estambul se volverá a presentar”.

En cuanto a las quinielas para el 7 de septiembre, Sevinçli tiene sus propias teorías. “El primer corte será fundamental para Estambul, si lo pasa, creo que ganará”. Esta afirmación del enviado especial turco tiene su explicación: “Si pasa junto a Tokio, los votos de Madrid irían a Estambul, de la misma manera que si pasa junto a Madrid, Tokio nos votará”, sostiene. En el caso de que sean Madrid y Tokio los que se disputen los Juegos, “los votos de Estambul se dividirán”, por lo que la capital española “lo tiene muy difícil en ese sentido”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios