www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VALORACIONES FINALES DE LA VISITA DEL COI A LA CAPITAL ESPAÑOLA

La Comisión se despide y Madrid 2020 empieza "la siguiente fase"

Javier Nuez
x
javiernuezelimparciales/11/6/11/23
jueves 21 de marzo de 2013, 18:50h
El presidente de la Comisión de Evaluación del COI, Sir Craig Reedie, y el director ejecutivo, Gibert Felli, fueron los encargados de dar la única declaración pública en nombre de los evaluadores a las candidaturas que se presentan a los Juegos Olímpicos de 2020. El gran lastre del proyecto madrileño, la crisis económica, no pareció ser un obstáculo para la Comisión, ya que consideran las cifras presentadas como “viables”.
Tras cuatro días intensos, la visita de la Comisión de Evaluación del COI a Madrid se cerró este jueves con las ruedas de prensa de su presidente y el director ejecutivo del COI y la valoración final por parte de Madrid 2020 a cargo de Alejandro Blanco y Ana Botella.

La presentación del proyecto olímpico madrileño durante un período de crisis económica era uno de los aspectos que mayores críticas generaba sobre Madrid 2020. Los técnicos del Comité Olímpico Internacional no se han mostrado preocupados al respecto ya que consideran que el proyecto “es viable” y que la crisis no afectará tanto porque “no se empieza de cero”.

El presidente de la Comisión, Sir Craig Reedie, declaró que se les han presentado informes muy claros sobre la situación y que, a pesar de que se han atravesado momentos difíciles, “la economía se ha estabilizado y va a mejorar”.

En ese sentido, ha alabado el porcentaje de infraestructuras ya construido, en torno al 80 por ciento, y que el mayor gasto que queda lo centra la construcción de la Villa Olímpica y algunas sedes, por lo que califica a Madrid 2020 como “un proyecto sólido". Además, para Craig Reedie “los Juegos Olímpicos no se pueden hacer cada vez más caros”.

El presidente de la Comisión quiso añadir un aspecto que el COI considera vital en los últimos años, la inflación, algo que Reedie asegura que “no quiere que se produzca”.

“Quizás a la tercera va la vencida”
El hecho de que sea la tercera vez que Madrid trata de ser sede olímpica no ha importado a la Comisión. “El COI puede ver más allá”, ha dicho Reedie. “Sabemos que los países van mejorando a través de la experiencia y de los ejemplos recientes”, comentó. y añadió que “esta candidatura ha presentado un proyecto mejor que los anteriores”.

Uno de los aspectos que más impresionó a la Comisión fue encontrarse con una ciudad “bella y agradable” y con “un gran apoyo popular, además de la calidad de las instalaciones”. En lo referente al apoyo popular, al ser preguntados por las protestas que a lo largo de estos días se han encontrado en el hotel y en algunas sedes, Reedie respondió que “hay manifestaciones en muchas partes del mundo”.

Sobre el trabajo realizado por la Comisión, tanto Craig Reedie como Gilbert Felli quisieron dejar claro la seriedad del COI a la hora de abordarlo.”Los Juegos son un negocio de miles de millones de dólares y es muy importante un proyecto sólido”, aclararon.

Otra de las cuestiones problemáticas para Madrid, la lucha contra el dopaje, se resolvió con la promesa de aprobar la nueva Ley Antidopaje en junio por parte de “cada parte del Gobierno con la que nos reunimos”.

El presidente de la Comisión sacó a relucir su mano izquierda cuando fue preguntado por la peor experiencia que tuvo en Madrid. Su respuesta fue recordar la final de la Copa de Europa que perdió el Real Madrid en 1962 frente al Benfica.

“Empieza una nueva etapa”
Tras los miembro del COI, Alejandro Blanco y Ana Botella se encargaron de trasladar la valoración final de la candidatura. El presidente del COE señaló que “empieza una nueva etapa”, en referencia al papel que a partir de ahora tomarán Marisol Casado, Patxi Perurena, Juan Antonio Samaranch y la Infanta Doña Pilar de Borbón, los representantes españoles en el Comité Olímpico Internacional que, bajo el mando de Theresa Zabell, se encargarán de convencer al resto de sus compañeros para que voten “la mitad más uno” a Madrid el próximo siete de septiembre.

Preguntado sobre si el hándicap de la crisis estaba superado después de escuchar las declaraciones del Comité de evaluación, Blanco dijo que “últimamente sólo escuchamos hablar de dinero, pero Madrid ha presentado una nueva forma de hacer las cosas”. Y añadió que “aún teniendo muchísimo dinero, dudo mucho que hiciéramos un proyecto mejor que este”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios