www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Homenaje del Rey

Molina despolitiza el jurado del premio Cervantes y aumenta su dotación

martes 29 de abril de 2008, 16:11h
Desde 1987 no se había incrementado la dotación del premio y esa fue una de las primeras decisiones que tomó César Antonio Molina cuando recibió la cartera del ministerio de Cultura "peor no podría tener efecto retroactivo", explicó en rueda de prensa. Molina, que ha adelantado que también se modificará la composición de los jurados de los Premios Nacionales y del Premio Velázquez, tenía "claro" que había que cambiar la composición de este jurado "para adaptarlo a las circunstancias contemporáneas".

Un académico de la RAE entre los miembros del jurado
Los candidatos podrán ser propuestos por las Academias de la Lengua Española, los anteriores premiados, o las instituciones que por su naturaleza estén vinculados a la lengua castellana. El jurado, de once miembros, estará formado a partir de ahora por los dos últimos galardonados; un miembro de la RAE; y un miembro de una de las academias de América y Filipinas.

A ellos se suman cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario de reconocido prestigio propuesto respectivamente por la Conferencia de Rectores de las Universidades de España (CRUE), de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), el director del Instituto Cervantes y el ministro de Cultura.

Además, formarán parte dos miembros designados entre representantes culturales de periódicos propuestos, respectivamente, por la Federación de Periodistas de España (FAPE) y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y un miembro elegido a propuesta de las Asociación Internacional de Hispanistas que sea de nacionalidad no española ni iberoamericana. No podrán formar parte del jurado quienes hayan participado en el mismo en las dos convocatorias anteriores a excepción de quienes formen parte del mismo como galardonados.

Homenaje a Gelman en el Palacio Real





Don Juan Carlos intervino el martes en los brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real a una representación del mundo de las letras, en especial al poeta argentino recién galardonado, y con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; del ministro de Cultura, César Antonio Molina; o del Premio Cervantes de 1991, Francisco Ayala.

Recordando las palabras que pronunció Gelman en Alcalá de Henares el pasado 23 de abril después de recibir el premio más importante de las letras en español, el Rey ha indicado que "la literatura sirve para defender la utopía, derecho inalienable de todos, y, principalmente, de los más necesitados; para alimentar, también, los deseos de libertad y justicia, y los valores que la hacen posible".

Antes del almuerzo, los Reyes y los Príncipes de Asturias han saludado uno a uno a los invitados, como los escritores Álvaro Pombo, Antonio Gala, Juan Manuel de Prada, Soledad Puértolas, Juan Cruz, Espido Freire o Fernando Sánchez Dragó.

El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), Virgilio Zapatero; la presidenta del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, o los académicos Antonio Mingote, Juan Luis Cebrián o Luis María Anson también han acudido a este evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios