www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Un bebé que no sonríe, no mira a los ojos y tarda en hablar puede padecer autismo

martes 02 de abril de 2013, 13:46h
En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, las distintas asociaciones y médicos han reiterado la necesidad de un diagnóstico precoz de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de los niños autistas.
Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la Federación Autismo de Madrid y la Confederación Autismo de España dieron una rueda de prensa este lunes en la que insistieron en que lograr un diagnóstico precoz del autismo, antes de los tres años de vida, es fundamental para que los niños que padecen este trastorno en España -uno de cada 150 nacimientos- puedan estar tratados por profesionales cuanto antes y lleven así una mejor calidad de vida.

Si un bebé con más de un año no sonríe, no mira a los ojos y tarda en hablar puede que padezca autismo, un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) de origen neurobiológico, que se manifiesta en grado y manera diferente en cada persona.

Conseguir un diagnóstico precoz -en la actualidad se sitúa en torno a los tres años de edad- para que los niños sean tratados de forma transversal por los diferentes profesionales sanitarios es uno de los nuevos retos a conseguir por parte de las asociaciones, según ha señalado el director de la Federación Autismo Madrid, Christian Loste.

Asimismo, Loste ha abogado por una educación más "inclusiva" para que los niños autistas "no sean fruto de burlas" en los colegios y que tanto sus compañeros como los profesores comprendan la enfermedad, que para nada impide a los que la padecen ser autónomos en el día a día.

El coste de la enfermedad debe ser compartido por todos los ciudadanos y no sólo por los familiares de los pequeños con autismo; además, se deben aumentar los recursos de ocio y "respiro familiar", ya que, según ha señalado Loste, el entorno de estos pacientes tiene un estrés similar al que viven los soldados "en primera línea de guerra".

Mantener la calidad de vida de las personas adultas con autismo es otro de los retos, puesto que presentan mucho más temprano, alrededor de los 40 años, patologías propias de los mayores de sesenta años.

El presidente de la Confederación Autismo de España, que agrupa a 72 asociaciones, Antonio de la Iglesia, ha recordado que un niño de cada 150 nace con autismo, aunque estudios estadounidenses, con menores de ocho años y que aún no están contrastados, muestran que uno de cada 88 la padecen.

De la Iglesia ha sostenido que otro de los problemas con los que se encuentra este trastorno es la diferencia a la hora de abordarlo entre las diferentes comunidades autónomas. "Hay comunidades que van muy por delante y otras que se quedan atrás", ha señalado.

El incremento en los últimos 40 años de las personas que padecen la enfermedad, que no tiene cura, se debe, según han señalado las asociaciones a que antes muchas eran autistas pero no estaban diagnosticadas.

A esto se puede unir, según Cristian Loste, estudios que indican que pueden contribuir "causas ambientales desconocidas", si bien no hay nada concreto al respecto.

De la Iglesia leyó un manifiesto firmado por las asociaciones en el que recogen todos estos retos porque "aún estamos muy lejos" de alcanzar el ejercicio pleno de los derechos de este colectivo y la garantía de disfrutar de la participación social y comunitaria que le corresponde, "como ciudadanos de pleno derecho".

"Es necesario que la sociedad escuche nuestra voz y que quienes nos observen desde la distancia tengan presentes nuestras necesidades, nuestros derechos, y que al mismo tiempo se acerquen a nosotros sin prejuicios", señala el texto.

Falso diagnóstico del autismo en niños adoptados
El vocal de la sección de Psiquiatría infantil de la Asociación Española de Pediatría (AEP), Josep Cornellá, ha avisado de que se está produciendo un aumento de falsos diagnósticos de autismo en niños adoptados, por lo que ha pedido "prudencia" a los profesionales sanitarios a la hora de diagnosticar a un joven procedente de otro país.

Y es que, a pesar de que estas personas puedan presentar síntomas característicos de la enfermedad como, por ejemplo, falta de comunicación y escasa interacción social, se deben, en muchas ocasiones, a la escasa vinculación que han tenido durante sus dos primeros años de vida y que hace que se conviertan en personas más reservadas.

"Se está dando un falso diagnóstico de autismo en niños adoptados, especialmente procedentes de otros países. Son personas que han pasado maltratos graves, importantes, tienen una vinculación afectiva totalmente desorganizada y hay que ser muy cauto en estos casos para poder hablar de esta enfermedad", ha comentado Cornellá.

Happy Geese, una aplicación de ocio educativa para niños autistas
Happy Geese, que en español se traduce por Ocas Felices, es una aplicación para tabletas electrónicas que se ha lanzado este martes y que está dirigida a niños con autismo y necesidades especiales con el fin de ayudarles en el aprendizaje y la integración en actividades de ocio en la escuela o la familia.

Esta aplicación para iPad, creada por la empresa española Appically, ofrece versiones simplificadas del clásico Juego de la Oca y de Escaleras y Serpientes (su variante americana), ha informado Apple.

Happy Geese incorpora tableros con diseños limpios y de dificultad creciente, apoyos visuales, dados sin números y otros elementos que permiten a padres y educadores adaptar el juego a las capacidades de cada niño.

En su faceta más educativa, Happy Geese ayuda a aprender las vocales, colores, números y formas y favorece la concentración del niño.

Acudiendo a la web "iAutism", podemos encontrar una amplia lista de aplicaciones para dispositivos de Apple cuyos creadores las ofrecen hoy rebajadas o gratis.


Por su parte, para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, monumentos de Madrid como la Puerta de Alcalá y el Templo de Debod se iluminarán este martes de azul, dentro de la iniciativa internacional para sensibilizar a la ciudadanía sobre este trastorno.

La directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez-Anchuela, ha asegurado que la región, donde se contabilizan cerca de 4.000 personas diagnosticadas, cuenta con recursos para mejorar la calidad de vida del colectivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.