www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BLANCA PORTILLO Y CARLOS HIPÓLITO, TERCERA Y SEGUNDO FINALISTA

Miguel del Arco gana el VII Premio Valle-Inclán por De ratones y hombres

lunes 08 de abril de 2013, 13:19h
Miguel del Arco gana el VII Premio Valle-Inclán por De ratones y hombres
Ampliar
Miguel del Arco ha sido reconocido este lunes con el VII Premio Valle Inclán de Teatro concedido por El Cultural. Del Arco optaba al galardón por tercer año consecutivo, sin embargo ha sido en esta ocasión cuando el jurado lo ha hecho merecedor del premio gracias a la dirección de De ratones y hombres de John Steinbeck. Blanca Portillo y Carlos Hipólito se han quedado a las puertas del galardón, al que también optaban otras figuras destacadas de la escena como Vicky Peña o José María Flotats.

El jurado del VII Premio Valle-Inclán de Teatro, entregado por El Cultural, ha reconocido este lunes el trabajo de Miguel del Arco en la dirección de De ratones y hombres, de John Steinbeck.

Entre los finalistas figuraban Blanca Portillo por su papel en La vida es sueño; Helena Pimienta, directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), por la dirección de La vida es sueño; Vicky Peña por su interpretación en Diccionario; Magüi Mira por su interpretación en La anarquista; Carlos Hipólito por su papel en el musical Follies dirigido por Mario Gas; María Adánez por su interpretación en La verdad; José María Flotats por su interpretación y dirección de La verdad; Juan Diego Botto por su trabajo en Un trozo invisible de este mundo; la Compañía Ron Lalá por Siglo de oro, siglo de ahora; José Luis Gómez por El principito; y Miguel Alcantud como fundador de Microteatro por dinero.

Francisco Nieva, presidente del jurado, fue el encargado de anunciar el vencedor de la última tanda de votaciones, de la que fueron testigos los asistentes a una cena celebrada en el Teatro Real. Del Arco, que optaba al premio por tercer año consecutivo, se lo disputó con Carlos Hipólito y Banca Portillo.

La ceremonia contó con la asistencia de todos los finalistas excepto la de José Luis Gómez por encontrarse ocupado en la redacción de su discurso de ingreso en la Real Academia de España. Precisamente Gómez fue uno de los primeros descartados para hacerse con el premio, así como Juan Diego Botto y Helena Pimienta. A ellos se sumaron en la segunda votación Miguel Alcantud y la Compañía Ron Lalá mientras que Josep María Flotats y Vicky Peña lo hicieron en la tercera ronda. María Adánez y Magüi Mira se despidieron del galardón en la cuarta votación.

Del Arco se mostró agradecido por haber sido elegido entre un elenco de profesionales que le hacían creer que era "impensable" que ganara y compartió el galardón con su equipo, con Hipólito y con los "maestros" que se lo han concedido.

El jurado ha estado presidido por el académico de la Real Academia Española Francisco Nieva y compuesto por el académico y presidente de EL IMPARCIAL, Luis María Anson; Carmen Machi, Nuria Espert, Juan Mayorga y Juan Echanove, ganadores del premio en ediciones anteriores; el jurista y dramaturgo Antonio Garrigues Walker; el crítico teatral Javier Villán; el presidente de Coca-Cola España, Marcos de Quinto; el subdirector de programación cultural de la Comunidad de Madrid, Ruperto Merino; el abogado y periodista José María García Luján; Paloma Zuriaga, periodista de RNE; el productor de teatro Mariano Torralba; Liz Perales, periodista y crítica teatral; y el profesor Eduardo Pérez Rasilla.

La ceremonia de entrega del Premio Valle-Inclán contó con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, quien tuvo palabras de reconocimiento y aliento para la profesión; del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; y de la directora de El Cultural, Blanca Berasategui.

Presentó el acto la actriz Celia Freijeiro y lo hizo de forma impecable, según el reconocimiento del público. Entre los actores que arroparon a los finalistas se encontraban Juanjo Puigcorbé, Lola Marceli, Silvia Marsó, Silvia Espigado, Norma Ruiz, Juan Ribó o Pastora Vega, además de figuras destacadas del teatro como Juan Mayorga o Mario Gas. Tampoco faltaron a la cita el director de la Fundación Banco Santander, Borja Baselga, Eduardo Zaplana, José María Álvarez del Manzano, Arturo Fernández, Enrique Cornejo, Enrique Cerezo e Isabel San Sebastián.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.