www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CUMPLIÓ SU PLAN ESTRATÉGICO 2010-2012

La Junta de Gas Natural Fenosa aprueba los resultados y la gestión de la compañía

martes 16 de abril de 2013, 19:05h
El presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, presidió este martes en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas, que aprobó las cuentas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2012 de la multinacional energética.
Este martes, la Junta General Ordinaria de Accionistas de Gas Natural aprobó las cuentas y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2012 de la multinacional energética. El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.441 millones de euros, con un incremento del 8,8% respecto de 2011. Según indicó el presidente durante su intervención ante los accionistas, “los resultados obtenidos han permitido a la compañía cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico 2010-2012 y revalidan el modelo de negocio de la compañía, situándonos en una posición envidiable para hacer frente a una situación económica y de los mercados energéticos que aún tardará en normalizarse”.

Según Salvador Gabarró, "la situación macroeconómica de España no es favorable y la compañía ha reducido las inversiones en el país, aunque éste continúa siendo el principal receptor de inversiones del grupo a nivel internacional, con el 63,7% de las inversiones consolidadas durante 2012". Salvador Gabarró destacó que durante el 2012 el valor de la acción de Gas Natural Fenosa creció un 3,3% y cerró el ejercicio con fortaleza y en máximos anuales. "Este incremento adquiere aún más valor teniendo en cuenta la evolución negativa del IBEX35, que el año pasado retrocedió un 4,6%. Los mercados están reconociendo el esfuerzo de Gas Natural Fenosa y el precio de la acción refleja la buena marcha de la compañía”, destacó el presidente.

Para 2013, y una vez conseguidos los objetivos de la primera fase del Plan Estratégico, la compañía está trabajando en la revisión del mismo para adaptarla al entorno actual, y prevé presentarla próximamente, según explicó Salvador Gabarró quien avanzó a los accionistas los vectores de la estrategia del grupo para los próximos años: eficiencia en costes, una estricta disciplina financiera y la internacionalización, priorizando los mercados más rentables y en crecimiento.

Durante su exposición, el consejero delegado, Rafael Villaseca, explicó que "a pesar de la venta de activos y los cambios regulatorios, la compañía cumplió en 2012 los objetivos marcados, mejorando sus resultados en más de un 8% y afianzando su posición en el mercado internacional de capitales".

El consejero delegado remarcó que “las operaciones internacionales continúan teniendo un protagonismo creciente y han constituido uno de los principales vectores de crecimiento del grupo, de acuerdo con nuestras líneas estratégicas, e indicó que "éstas crecieron el 22,6% hasta los 2.195 millones y representaron el 43,2% del total del EBITDA frente al 38,5% en 2011". Asimismo, añadió, que "la compañía consolida su estrategia en el mercado internacional de GNL a través de contratos de venta a medio plazo, como los de Japón e India, y una presencia equilibrada en las cuencas del Atlántico y el Pacífico".

Rafael Villaseca dedicó una parte de su intervención a destacar la solidez de la estructura financiera de la compañía, "una de las prioridades del ejercicio 2012". En este sentido, recordó que gracias al esfuerzo para llevar a cabo una gestión muy eficiente de los recursos, la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa se redujo el 7,5% el año pasado y se situó al cierre del ejercicio en 15.995 millones de euros, con un ratio de endeudamiento del 51,8%, frente al 54,5% de diciembre de 2011.

El 83,3% de la deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa tiene vencimiento igual o posterior al año 2015 y su vida media es de cerca de 5 años. Desde el 2008, tras la compra de Unión Fenosa, ha conseguido reducir su deuda en 10.000 millones, lo que supone todo un hito para esta compañía, especialmente teniendo en cuenta el adverso entorno económico y financiero.

La Junta General de Accionistas aprobó, de acuerdo con el orden del día, un reparto de dividendos de 895 millones de euros en efectivo (0,898 euros por acción), con cargo a los resultados de 2012, lo que representa un incremento del 8,7% sobre el importe abonado el año anterior. El incremento del dividendo aprobado por la Junta permite a GAS NATURAL FENOSA alcanzar un pay out del 62,1%, en línea con el compromiso de la compañía con sus accionistas.

Principales hitos en 2012
En el mercado asiático, la compañía firmó un acuerdo con el primer operador gasista de la India para suministrar 3 bcm de GNL durante tres años. Se trata de uno de los mayores contratos firmados por la multinacional energética en esta región, junto con uno más reciente con la compañía energética japonesa Chubu, para suministrar 2,5 bcm de GNL al archipiélago.

En Latinoamérica, la compañía firmó un contrato para suministrar 2 bcm de gas a la Autoridad de la Energía de Puerto Rico durante dos años. En Europa, la compañía continuó abriendo mercados al norte del continente, con una nueva oficina en Alemania y captó nuevos contratos, entre los que destacó la adjudicación del suministro de la mayor parte de las instalaciones públicas de 208 municipios de la región de París.

Acuerdos de la Junta General de Accionistas
La Junta General Ordinaria de Accionistas adoptó, entre otros acuerdos, aprobar las cuentas anuales y el informe de gestión del ejercicio 2012. Asimismo, la Junta aprobó la reelección de Salvador Gabarró y de los consejeros Emiliano López Achurra y Juan Rosell Lastortras. La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 800 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum del 79,3%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios