Miles de personas participan en la festividad del día del libro
Sánchez Piñol y Albert Espinosa, los autores más vendidos en Sant Jordi
martes 23 de abril de 2013, 17:08h
Buen tiempo, día laborable, 23 de abril. Otro Sant Jordi e, igual que en los últimos años, un "oasis de alegría", en palabras del presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Xavier Mallafré, en el que tanto es posible cruzarse con Albert Espinosa y Jorge Javier Vázquez como adquirir una rosa roja.
Miles de personas recorren desde primeras horas de este martes las principales vías urbanas de las ciudades catalanas, con una afluencia notoria en las cercanías de la barcelonesa plaza de Cataluña, donde la gente se interesa por la última novedad literaria, pero también por el programa en directo de la televisión catalana o por regalar una flor a las personas queridas. Por un día, millones de ciudadanos pasean por las calles ávidos de participar en una fiesta cultural y social que supone un paréntesis entre las vicisitudes de la crisis.
La fiesta es, igualmente, para los escritores y su literatura, a los que se han sumado desde hace ya unos cuantos años muchas caras conocidas de la pequeña pantalla que escriben libros, ya sean sobre la natación sincronizada, la cocina ecológica o los enigmas de la jungla.
El escritor Albert Sánchez Piñol, autor de "Victus" y el gran ausente de la firma de libros, y el dramaturgo y guionista Albert Espinosa, con "Brújulas que buscan sonrisas perdidas", figuran entre los autores más vendidos en esta jornada. Según datos facilitados por el Gremio de Libreros de Cataluña, "Victus" ha sido el libro de ficción más vendido tanto en catalán como en castellano, una noticia que el autor, que protagonizó en Barcelona el pregón literario inaugural, ha recibido en Vilafranca del Penedès.
En castellano, tras Sánchez Piñol figuran "La reina descalza", de Ildefonso Falcones, otro de los habituales superventas de la jornada; "El maestro del Prado", de Javier Sierra; "El cátaro imperfecto", de Víctor Amela, y "El caballero de la armadura oxidada", de Robert Fisher.
Espinosa, quizá el autor que más ha firmado durante la jornada, ha encabezado la clasificación de libros "mediáticos", seguido por la primera novela de Pilar Rahola y el libro "No t'aturis mai", del piloto Isidre Esteve.
En la ficción en catalán, después de "Victus", figuran como autores más vendidos Sílvia Soler ("L'estiu que comença"), Màrius Serra ("Plans de futur"), Lluís Foix ("La marinada sempre arriba") y Falcones con la traducción a la lengua catalana de su última novela.
En no ficción en castellano "La enzima prodigiosa", de Hiromi Shinya; "Nadie es más que nadie", de Miguel Ángel Revilla; "España se escribe con E de Endeudamiento", de José María Gay de Liébana; "No sé donde está el límite, pero sí sé dónde no está", de Josef Ajram; y "Finanzas para Directivos", de Eduardo Martínez, son los ensayos más vendidos.
En el apartado de no ficción en catalán, Jaume Barberà ("S'ha acabat el bròquil"), Lluís Llach ("Estimat Miquel"), Jofre Llombart ("Desmuntant la caverna"), Josef Ajram y Josep Maria Espinàs ("Una vida articulada") son los títulos más vendidos, según los libreros.
A falta de números concretos sobe ventas, que se darán a conocer este miércoles, el presidente del Gremio de Libreros, Antoni Daura, ha señalado que las cifras son "similares a las del año pasado". La buena climatología ha acompañado durante toda la jornada a los tenderetes de libros y ha favorecido, según Daura, que la gente saliera a la calle masivamente y cumpliera con la tradición de comprar un libro para regalar.