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¿cuál es la situación del realismo español?

Christian Pignol: "Muchos de nosotros somos deudores de la pintura de Antonio López"

sábado 27 de abril de 2013, 18:02h
Pese a haber estado dedicado durante el último año a crear para particulares, Pignol expone dos veces al año una selección de su obra en la Galería Santiago Echeberría de Madrid. En su temática destaca el paisaje urbano de calles y asfalto y escenarios tan reconocibles como la Gran Vía madrileña.


¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
En un lugar alto, porque el realismo en España me parece de bastante calidad. Es verdad que hay algunos pintores que han tomado el modo de construir del realismo norteamericano y, sobre todo, de Richard Estes, pero quitando este grupo veo muchos pintores con un modo de expresarse muy personal, aunque al otro lado del padre del hiperrealismo americano esté el que para mí es el padre de casi todos los que pintamos realismo en España: Antonio López. Muchos de nosotros somos deudores de su pintura. No sé cuál es el interés en el extranjero por la pintura española, pero supongo que lo habrá porque la calidad es bien recibida en todas partes.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Es ahora el tipo de pintura que más acogida tiene en todos los frentes, incluso también entre los pintores.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
No lo sé. No me preocupa porque siempre estoy en la parte del que trabaja en la creación de la obra y mi única ocupación es hacerlo bien en ese sentido.
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