www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿cuál es la situación del realismo español?

Pedro Campos: "En Madrid, apenas hay dos o tres galerías de prestigio que centran su atención en el realismo"

sábado 27 de abril de 2013, 14:01h
Pedro Campos ha participado este año en dos exposiciones colectivas: Winter Show, Plus One Gallery, en Londres, y Made in Spain, Galería Santiago Echeberría, en Madrid. En 2012, la muestra Beyond Realism, organizada por Galerie de Bellefeuille, en Montreal (Canadá) también contó con su obra.


¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
El realismo hecho en España tiene la misma calidad y prestigio que ha tenido siempre y creo que ocupa un lugar muy destacado en el extranjero. Si haces un recorrido por las principales galerías del mundo que apuestan por el realismo, verás que prácticamente en todas ellas hay una importante representación de pintura española y eso no ocurre con países mucho más importantes en otros aspectos.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Desafortunadamente el realismo en cuanto a las instituciones o galerías se reduce a casos muy puntuales. En Madrid, por ejemplo, apenas hay dos o tres galerías de prestigio que centran su atención en el realismo, mientras que hay decenas de ellas que se ocupan de arte conceptual. Por no mencionar ARCO, donde la presencia de realismo es prácticamente nula. Quizá entre los coleccionistas la presencia sea mayor. Hay un interés del público por el realismo mucho más importante de lo que se refleja mediáticamente. La prueba son exposiciones como la de Antonio López o la recientemente inaugurada en el Thyssen, donde hay colas todos los días.

¿Qué consideras fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Sería fundamental la puesta en marcha de más iniciativas, ya sean privadas o institucionales, como la creación del Museo Europeo de Arte Moderno de Barcelona, o que museos como el Thyssen le prestasen la misma atención al realismo hecho en España que al de otros países. También un poco de apertura por parte de ferias como ARCO, que tienen mucha repercusión mediática. No creo que aceptar tres o cuatro galerías realistas pueda perjudicar en absoluto su imagen contemporánea. El público lo agradecería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.