www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica económica

La degradación del empleo en España

domingo 28 de abril de 2013, 21:52h
El paro crece. Pero no es el único cambio que sufre el mercado laboral español. También cambia la composición por sectores. Y son movimientos muy interesantes.
El banco francés Natixis ha hecho un estudio muy interesante sobre los mercados laborales de las tres grandes economías del sur de Europa: Francia, España e Italia. Discrimina tres grupos de trabajadores: A) Empleo industrial, B) Empleo en servicios financieros y empresariales, y C) Empleo en sectores ligados a las familias: consumo, distribución, turismo, restaurantes y cátering.

También habla del empleo en la construcción, para ilustrar su crecimiento desaforado durante el boom, y su caída precipitada posterior. Para un índice de 100 en el año 1998, en España pasó a superar los 190 puntos, y ahora está en 80. Eso quiere decir que hay muchos trabajadores, la gran mayoría de los cuales tienen una cualificación baja, que quedan libres para otros sectores. ¿Qué pasa con estos?

Seguimos con el informe de Natixis. Para un índice de 100 en 1998, el sector industrial (A), se mantiene en Francia hasta 2002, año en que sufre una precipitada caída hasta un índice de 80 puntos. En el caso de Italia, se mantiene en los 100 puntos, pero hasta el año 2008; entonces, cae consistentemente hasta un índice cercano a 90. En España se produce un aumento en los primeros años hasta unos 115 puntos en 2008, y desde entonces cae, también, hasta rozar los 80.

Si nos fijamos en los servicios financieros y a empresas (B), y con los mismos criterios, en Francia han pasado de 100 en 1998 a un entorno cercano a los 110 a 115 puntos desde 2002. En Italia, ha ocurrido lo mismo, pero entre los 115 y los 120 puntos desde 2006. ¿Y en España? Hemos pasado de los 100 puntos en 1998 a los 150 en 2008, y desde entonces ha caído consistentemente hasta los 130.

¿Y qué ocurre con el sector menos productivo, el de servicios a las familias (C)? Que ha crecido fuertemente. En el caso de Francia, de los 100 puntos en 1998 ha pasado a más de 130. En Italia hasta el entorno de los 150 puntos en 2007, y ahí se ha mantenido. Y en España, hasta los 210 puntos en 2008 (sí, se ha más que doblado), y a partir de ahí se ha corregido, pero hasta niveles todavía muy altos, del entorno de 190.

Una vez reflejadas estas tendencias, lo interesante es ver cuáles son las consecuencias. Natixis dice que “la creciente sustitución de trabajos cualificados con trabajos no cualificados, como en Francia, España e Italia, es peligroso debido a:”, y muestra cuatro tendencias:

La primera es “la caída en las ganancias de productividad y, en consecuencia, del crecimiento potencial”. El motivo es que “los sectores cuyo tamaño relativo se están incrementando tienen escasas ganancias de productividad”. La segunda consecuencia es “el declive en el nivel medio de capacitación, y por tanto un menor crecimiento de los salarios medios y del nivel de vida, en comparación con Alemania”. Tres: “dado el declive en la capacidad productiva del sector industrial, una mayor dificultad de exportación y, en consecuencia, la necesidad de una mayor caída en la demanda doméstica para equilibrar el balance comercial”. Y eso no es todo. Queda el cuarto punto: “Una mayor emigración, especialmente de los jóvenes licenciados, debido al número insuficiente de empleos cualificados en estos países”. Algo que estamos viendo claramente en el caso de España.

Natixis teme una “futura configuración de la eurozona, en la que las regiones ricas tengan una economía sofisticada, y las pobres” todo lo contrario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.