www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

A fin de evitar la acumulación de sobrantes

Llegan los primeros fármacos cuya dosis irá ajustada a la duración del tratamiento

lunes 29 de abril de 2013, 11:45h
Ana Mato ha anunciado este lunes que a finales de mayo o principios de junio estarán disponibles los primeros envases de medicamentos con un número de dosis ajustado a la duración del tratamiento recetado por el médico. Los primeros medicamentos con dosis ajustadas serán los antibióticos “de uso más común”.
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que a finales de mayo o en junio estarán en las oficinas de farmacia los primeros envases de medicamentos con un número de dosis ajustado a la duración de los tratamientos, a fin de evitar que los pacientes acumulen fármacos sobrantes en sus domicilios.

"Las cajas tendrán el número de pastillas necesario para todo el tratamiento, de modo que el paciente utilice la caja y ya no tenga que comprar otra más. Para finales de mayo o junio la industria empezará a sacarlas", ha aseverado la ministra tras asistir a una conferencia de la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, organizada por Nueva Economía Fórum.

Los primeros medicamentos con dosis ajustadas al tratamiento serán un grupo de antibióticos, ya que "son los de uso más común", si bien ha añadido que progresivamente se irán incorporando más fármacos a esta medida.

La medida ya estaba incluida en el Real Decreto Ley presentado hace un año por su departamento para tratar de garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y fomentar un uso racional del medicamento.

No obstante, el presidente de la Federación Española de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo, que también ha asistido a la misma conferencia, ha destacado al final de la misma que actualmente la mayoría de medicamentos ya tienen ajustados sus envases a la duración de los tratamientos.

Durante la conferencia, Mato también ha destacado la necesidad de que el medicamento "deje de ser considerado como un problema para el sistema sanitario, y sea reconocido como una herramienta eficaz y eficiente para los ciudadanos".

Asimismo, se ha mostrado a favor de alcanzar un "acuerdo global" con Farmaindustria, como ya ha conseguido con otros agentes del sector, según ha dicho Mato, para mejorar su nivel de colaboración y "recuperar un marco de acuerdo y compromiso que se perdió en anteriores etapas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios