www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

¿cuál es la situación del realismo español?

Jorge Gallego: "Los museos de arte contemporáneo todavía tienen una cuenta pendiente con nuestra pintura"

viernes 03 de mayo de 2013, 14:02h
La última exposición individual que mostró obra de Jorge Gallego tuvo lugar en la Sala Parés de Barcelona, en 2011. En esta muestra se pudo contemplar el germen del trabajo que el artista está realizando actualmente, una reflexión sobre el impacto que el hombre causa sobre la tierra que habita, el paisaje humanizado. Está prevista otra gran muestra individual que tendrá lugar en la galería Ansorena de Madrid a mediados de 2014.


¿En qué lugar posicionaría el realismo hecho en España en el panorama internacional? ¿Goza de interés en el extranjero?
Pienso que el realismo hecho en España es muy reconocido en el extranjero, pues pesa mucho la tradición de nuestro país y sus grandes maestros de la historia de la pintura como Velázquez, Murillo, Goya o Sorolla, grandes pintores realistas, no en el sentido de la plástica, que es evidente, sino en el carácter representativo de su época y lugar; aún con sus propias características personales, todos estos artistas fueron hijos cada uno de su tiempo y supieron mostrarnos a través de sus obras la España en que vivían. Esa tradición pesa mucho todavía y pienso que es el motivo de que hoy se siga utilizando el realismo como opción plástica. Y volviendo a la pregunta, la sensación que tengo es que en el extranjero se valora más la pintura figurativa o realista española porque en ciertos países es una novedad, mientras que aquí hay algunos sectores que la emparentan de manera maliciosa con nuestra propia tradición y la tachan de anticuada y fuera de la vanguardia. Aunque mi opinión es que la pintura es pintura independientemente de su plástica, y todas pueden convivir, pues la historia está para servirnos de ella y no para darle la espalda.

¿Cómo valora la acogida que tiene el realismo en España entre galeristas, coleccionistas y museos de arte contemporáneo?
Partiendo de la premisa de que nuestro país todavía no posee el nivel de cultura del coleccionismo de arte que puede haber en otros lugares, sí podemos diferenciar entre galeristas-coleccionistas y museos de arte contemporáneo. Hay galerías que apuestan por los pintores realistas y coleccionistas que también lo hacen, pero creo que los museos de arte contemporáneo todavía tienen una cuenta pendiente con nuestra pintura. Siempre se hace una diferenciación entre la figuración realista y la abstracción o la figuración contemporánea, esta diferenciación sólo se sostiene por valores como la temática y la plástica sin tener en cuenta la calidad de la obra y se apuesta por un tipo de obra, rechazándose otra simplemente atendiendo a estos valores. Esto llega incluso a las ferias de arte, que se inclinan de uno u otro lado. Personalmente pienso que sólo hay dos tipos de pintura, la” buena” y la “mala”, sin más. Una pintura realista, bajo mi criterio, puede ser penosa y una abstracta, magnífica, y viceversa. Así que creo que es hora de que los museos de arte contemporáneo vuelvan a abrir sus puertas al realismo como ya lo hizo el Reina Sofía de Madrid a la obra de Antonio López.

¿Qué considera fundamental abordar para poner en valor el realismo en España?
Insistir en la idea de que el realismo es igual de válido que cualquier otra corriente estética y colocarlo al mismo nivel en ferias de arte, museos de arte contemporáneo e instituciones públicas. Al fin y al cabo todo arte nace de lo humano y siempre habla de las problemáticas, sentimientos, reivindicaciones, críticas y actitudes propias de nuestro género; la forma en que se haga no importa, qué más da hacerlo a través de una escultura, una instalación, una novela, una fotografía, una canción o una pintura; todas son producto de la condición humana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.