www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REACCIONES

Muestras de inmenso dolor ante la muerte de una "trabajadora incansable"

domingo 05 de mayo de 2013, 16:23h
El mundo de la política española en general y el Partido Popular en especial han expresado este domingo su pésame por el fallecimiento de la política Mercedes de la Merced, ex teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid que ha muerto a los 52 años tras una larga enfermedad.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros dirigentes del PP, como la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal o la ministra de Sanidad, Ana Mato, han visitado la capilla ardiente de la ex primera teniente de alcalde de Madrid, Mercedes de la Merced, que ha fallecido este domingo, a los 52 años, víctima de un cáncer.

Rajoy ha abandonado el tanatorio de la M-30 sin hacer declaraciones a los medios. Mientras, la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, ha destacado que De la Merced era "una gran mujer, una gran española y una gran luchadora".

"Desde los 17 años tuvo vocación por la política, por trabajar por su país, de trabajar por sus ciudadanos y fue una mujer muy valiente que siempre defendió aquello en lo que pensaba y vivió conforme ella quería vivir", ha añadido Cospedal.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha lamentado "una gran pérdida para sus amigos, para el PP y también para la política. "Creo que era un gran ejemplo de política", ha indicado.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha referido a su "gran amiga y compañera" de la que ha destacado su "labor importantísima en el Ayuntamiento de Madrid" antes de que "tomara la decisión de retirarse a un segundo plano".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado su consternación por el fallecimiento De la Merced a las puertas del tanatorio, donde ha declarado que es una "pérdida tremenda" de alguien que "dedicó toda su vida al servicio público y a defender los principios del partido".

"Siempre ha trabajado en defensa de los intereses de los ciudadanos" ha señalado González, quien ha remarcado que se trataba de una "mujer muy valiosa" por lo que supone "una enorme pérdida".

También acudió al tanatorio el expresidente del Senado, Juan José Lucas, que ha explicado que el tuvo "el honor" de haber llevado a De la Merced "a la vida política" y de haberla "reclamado" cuando ejercía su actividad en Castilla y León "para que viniera a Madrid". "Trabajó con eficacia y entrega absoluta", ha apuntado Lucas, quien ha asegurado que la fallecía "tenía dos pasiones: su familia y la causa pública".

El ex defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, ha señalado que recordará a la fallecida como "una persona emprendedora" y como una mujer "libre, que no estaba sometida a esos corsés ortopédicos que muchas veces marcan los partidos". A su juicio, "ha dejado huella".

Álvarez del Manzano
Por su parte, el que fuera su compañero en el Ayuntamiento de Madrid, el ex alcalde José María Álvarez del Manzano ha lamentado profundamente el fallecimiento de De la Merced, a la que ha definido como "una colaboradora y una persona excepcional". En declaraciones a Efe, Álvarez del Manzano -alcalde de Madrid entre 1991 y 2003- ha señalado que De la Merced fue "una concejala y una política fantástica" y que en su trayectoria siempre ha destacado porque tenía "las ideas muy claras".

"Para mí ha sido siempre una extraordinaria colaboradora y una persona excepcional, inteligente, dinámica", ha dicho a Efe el exalcalde de Madrid, consternado por la muerte de la que fue su colaboradora. Ha comentado además que desde el principio se dio cuenta de la "extraordinaria capacidad de trabajo" de Mercedes de la Merced y que por eso la nombró primera teniente de alcalde y secretaria de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCC) donde "ha realizado un papel fundamental".

Álvarez del Manzano ha sido uno de los primeros en acercarse esta mañana al tanatorio donde se encuentran los restos mortales de De la Merced para acompañar a los familiares de "una mujer cariñosa, amable y siempre cuidadosa de su entorno", ha comentado.

El también compañero de la fallecida, Enrique Núñez, actual portavoz del Ayuntamiento de Madrid, se ha mostrado consternado por su muerte. Núñez comenzó con De la Merced sus pasos en el mundo del municipalismo en el año 2000, como asesor suyo en la la primera tenencia de alcaldía del Consistorio madrileño.

En declaraciones Efe, Núñez ha señalado que De la Merced "ha marcado una huella indiscutible" en los puestos que ha desempeñado en su carrera política y que en todos ellos "siempre ha estado muy comprometida con el mundo municipal". Según el portavoz, Mercedes de la Merced "fue una gran defensora del municipalismo en España y de la cooperación con Iberoamérica a través de la secretaría de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI)".

En Twitter
Los políticos madrileños y españoles también han utilizado las redes sociales para expresar su pesar ante la muerte de De la Merced. El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha expresado su consternación preguntándose en su cuenta en Twitter, "si será verdad que siempre se van los mejores". "Mercedes de la Merced, mi amiga. Alegre, viajera, comprometida y siempre decía lo que pensaba", añade en la red social el dirigente popular.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, le ha recordado también a través de Twitter: "Mi pésame a la familia de Mercedes de la Merced, quien fuera primera teniente de Alcalde de Madrid y presidenta de Mujeres en Igualdad. DEP".

La directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Galarreta, también ha querido mandar su apoyo a los familiares, y ha calificado el fallecimiento como una "gran pérdida".

Las condolencias eran compartidas por el equipo del portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, que se ha mostrado más escueto: "Nuestras condolencias a la familia y amigos de Mercedes de la Merced". En la misma línea se ha manifestado Alejandro Inurrieta, ex concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid: "Mis condolencias a la familia del PP en Madrid por la muerte de Mercedes de la Merced".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha expresado a través de Twitter, donde ha escrito: "Lamento mucho la muerte de Mercedes de la Merced. Un abrazo muy fuerte a su familia y a sus amigos".

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Corral ha recordado la labor de De la Merced como concejal de distrito: "Como vecino de Chamberí rindo homenaje a la que fue una extraordinaria concejal del distrito, Mercedes de la Merced. Descanse en paz", ha escrito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.