www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Los Rolling en el geriátrico

José María Herrera
sábado 11 de mayo de 2013, 19:50h
Hay dichos que parecen querer decir algo y simplemente se repiten como un eco añejo y desgastado. Uno es el de que los viejos roqueros nunca mueren. No sólo lo hacen, sino que, además, envejecen fatal. El único gremio que lo hace aún peor es el de las bellas llameantes. La cosa desagrada, claro, pero hasta las turgencias tienen su edad, igual que tienen su edad el pop, el rap, el bup y otras cosas de niño.

La senilidad casa con pocas cosas y el rock no es una de ellas. Esto lo sabe cualquiera que siga la nueva gira de los Rolling. ¿Qué motivos pueden mover a una banda de millonarios provectos a volver a los escenarios? Desde luego, no parece que se trate de presentar obras originales porque no lo han hecho en cincuenta años. “Que nadie espere temas nuevos porque no es eso lo que buscan nuestros seguidores”, dijeron el primer día. ¿Qué buscan entonces? Por lo visto, verlos en el papel de siempre; Mick Jagger, un tipo que tiene más años de los que cumplió Tierno Galván, el viejo profesor, conduciéndose en escena como cuando era un cadete del cuerpo de pajes.

Tomar conciencia de la edad que uno tiene es indispensable para no caer en el ridículo. Hasta Casanova, mohíno porque se repetían demasiado a menudo lo que él llamaba “ataques de parsimonia”, dejó un día de seducir señoras. Rondaba los cincuenta si no recuerdo mal. Que los Rolling crean que pueden continuar haciendo lo mismo de siempre significa que algo no va bien en sus cabezas. Esperemos que no crean que su fama tiene algo que ver con el genio y que deben defender su repertorio musical como si no fuera un efímero producto de consumo. ¿Pretenderán que veamos algo espiritual y superior en sus cancioncillas?, ¿acaso piensan que alguien se acordaría de Mozart si su obra se redujera a las composiciones que hizo cuando era un niño ignorante? Sería ciertamente grave. Una cosa es soportar la pantomima de que actúen ante el público como si no hubieran hecho la experiencia de dejar la adolescencia y otra es que pretendan que los tratemos como a clásicos, autores de una obra perdurable, inmortales. Esa obra no existe, pero incluso en el caso de que existiera: ¿no encarnaban ellos el desprecio a cualquier forma de clasicismo, el rechazo de los cánones, la burla de la eternidad? El rock es lo que es, ni más ni menos, y el hecho de que los roqueros hayan envejecido no hace de él nada diferente.

Sé que está feo decir estas cosas. La sociedad de masas, tan desmitificadora, tiene sus mitos intocables. Pero qué quieren que les diga. Nunca he comprendido la desaforada afición que se muestra hoy día por las cosas soporíferas: el rock, el deporte, las series de forenses, las performances, las películas de Almodovar. ¿Se trata acaso de un nuevo ascetismo, un estilo de vida áspero y desabrido para que cuando llegue la muerte apenas percibamos el cambio? Por supuesto, admito que los jóvenes vean las cosas de otro modo. Ellos carecen de vida interior. La juventud es la edad de la alienación, de la testosterona y los decibelios. Su moral no puede ser la misma que la moral de la vejez. Pero, ¿hasta cuándo vamos a mantener la estupidez de que la juventud es la medida de todas las cosas?

Mick Jagger puede ser un anciano irreprochable, de esos que ni siquiera le dan un poco a la botella, pero cuando se sube al escenario todo melena y pantaloncito ajustado se vuelve patético. No digo que a sus años debiera ponerse una mortaja y bailar la danza de la muerte (el rock es un arco iris de un solo color y hay muchos problemas de la vida para los que carece de respuesta), pero sí, al menos, podía evitarnos sentir vergüenza ajena. Cuando uno le ha sacado la lengua a sus antecesores porque eran tipos encorsetados que desde chiquillos se ponían la peluca en los conciertos, subirse renqueando al escenario con un tupé de muchachito rebelde resulta bochornoso y hace poca gracia, una gracia desagradable porque a nadie le gusta reírse de un vejestorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios