www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Basagoiti se marcha

Arantza Quiroga presidirá el PP vasco "por consenso"

martes 14 de mayo de 2013, 11:20h
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha asegurado que en su decisión de abandonar la política no han influido los resultados de las últimas elecciones autonómicas, ha dicho no tener "ninguna duda" de que, tras su marcha, queda un PP "fuerte" en Euskadi y ha señalado que ha elegido a Arantza Quiroga como sustituta tras llegar a un "consenso" con los presidentes del PP de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.
La Junta Directiva del PP vasco designará a Arantza Quiroga nueva presidenta del partido en sustitución de Antonio Basagoiti una vez avalada la propuesta por las direcciones de los tres territorios. Quiroga, expresidenta del Parlamento Vasco y portavoz de la Cámara de Vitoria desde que empezó la legislatura, estrenará su cargo en la reunión con los partidos convocada por Urkullu en los próximos días para debatir sobre la crisis en Ajuria Enea.

Después de que la plana mayor del PP acordara de forma unánime el pasado viernes que Quiroga relevara a Basagoiti -que deja la política para trabajar en el Banco Santander en México-, la dirección ha optado por hacer una sucesión exprés y por acortar los plazos de la designación. La Junta Directiva regional, el máximo órgano del partido entre congresos, votará la propuesta de Quiroga como sucesora en una reunión que está prevista a las 19.00 horas en Bilbao.

Una hora antes, el Comité Ejecutivo será el que apruebe la propuesta de designación, puesto que los estatutos reservan a este órgano el nombramiento, entre sus miembros, del máximo responsable del partido en caso de dimisión del antecesor.

La dirección del PP vizcaíno ha transmitido su apoyo "sin fisuras" a Quiroga y el mensaje de "unidad" ante la etapa que se abre, han informado a Efe fuentes del partido. El presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha negado que la rapidez con la que se ha llevado a cabo la sucesión haya causado malestar en el partido, en referencia a las críticas del exparlamentario Santiago Abascal. "Ni hay malestar, ni puede haberlo porque se está siguiendo la fórmula que se ha seguido casi siempre: primero en una junta regional el presidente saliente propone al que va a tomar el relevo y luego se celebra, por supuesto, el congreso que ratifica esa decisión", ha explicado Damborenea. "Estamos siguiendo los pasos que hay que seguir y los que seguimos en otras ocasiones, como con Carlos Iturgaiz o María San Gil", ha recordado.

Aunque algunas voces han alabado la figura del presidente del partido en Álava y portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, como posible candidato a la presidencia de los populares vascos, él mismo ha respaldado la designación de Quiroga por su capacidad de liderar el proyecto del partido en Euskadi.

Frente a quienes señalaban días atrás que era conveniente un aspirante alavés por la mayor presencia institucional que tiene el partido en este territorio, Alonso ha recalcado que a través del papel que él ejerce en Madrid da precisamente peso político al PP vasco y ha insistido en que Quiroga es la mejor opción.

Se espera que en los próximos meses, previsiblemente en otoño, se celebre un congreso extraordinario que termine de apuntalar la elección de Quiroga, según las fuentes. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado la celebración de un congreso "abierto" para decidir el relevo de Basagoiti y se ha mostrado a favor de que la Junta Directiva resuelva este nombramiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios