www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Nubes de Ketchup

martes 21 de mayo de 2013, 16:47h
A partir de mañana 22 de mayo y hasta el 26, los artistas de la comunidad de Madrid abren sus estudios al público: proyecto Open Studio. Además, la joven narradora inglesa Annabel Pitcher publica su segunda novela, Nubes de Ketchup (Siruela).
Madrid se convierte durante cuatro días en la ciudad más activa del arte actual. 83 artistas, entre los que figuran nombres como Daniel Canogar, Eugenio Marchesi, José Manuel Ballester, Juan Ugalde, Los Carpinteros, La Casa Velázquez, Betriz Barral, etc, participan en esta iniciativa en la que 34 estudios abren sus puertas al público. Hay previsto muchas actividades culturales en locales, salas de arte y por supuesto estudios. Los cuatro días se han programado por “rutas” para que el público tenga la posibilidad de ir al máximo de actividades. También hay talleres infantiles, visitas guiadas para profesionales y nuevos Open Storages. El viernes por la mañana, por ejemplo, Daniel Canogar presentará su último proyecto y el proceso creativo titulado “Luz Oscuridad: Últimos Proyectos”.

Para participar en estas actividades, los visitantes deben inscribirse previamente en la web y obtener una invitación de acceso a los diferentes espacios. Dentro del programa de este año se ha convocado el primer Premio a la Producción Artística Fundación Banco Santander. El objetivo es otorgar una residencia en uno de los dos espacios de trabajo que forman Noestudio, espacio ubicado en Madrid y una dotación de 3.000 euros en concepto de bolsa de producción para la realización de un proyecto.

Además, si hablamos ahora de libros, la joven narradora inglesa Annabel Pitcher, sin haber cumplido los treinta, decidió dejar su trabajo docente en un colegio durante solo un año y probar suerte con el mayor sueño que tenía en la vida, ser escritora. Viajó con su marido por el mundo, tomó notas en autobuses peruanos, se inspiró en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas. Cuando regresó se puso a escribir como quien lo da todo con la esperanza de poder dedicarse en cuerpo y alma a su pasión. Y lo consiguió. Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, su primera novela, fue un éxito total y Pitcher pudo, desde entonces, dedicarse solo a la escritura.

Siruela publica estos días su segunda novela Nubes de Kétchup. Después del éxito de la primera, esta segunda novela ha ganado ya el Premio Waterstones al Mejor Libro Juvenil. El mundo narrativo de esta escritora gira en torno a la infancia. En su primer libro se trataba de un niño cuyo único deseo era recuperar a su familia. La voz del joven Jamie conmueve al leer su visión de la vida y como describe la realidad de la Inglaterra multicultural que le toca vivir. Esta vez, el personaje es una adolescente de quince años, Zoe que tiene un secreto tan duro de guardar que le oprime por dentro. Compartirá su secreto con un personaje un poco especial: el criminal llamado Stuart Harris, que está encerrado en el corredor de la muerte de una prisión en Texas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios