www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

foro sobre juventud y empleo, junto al príncipe Felipe

Clinton avisa de que España y la UE no superarán la crisis sólo con austeridad

martes 21 de mayo de 2013, 17:07h
El Príncipe Felipe ha participado este martes en la Cumbre Laureate sobre Juventud y Empleo celebrada en la Universidad Europea de Madrid y ha advertido en su discurso de la necesidad de que los gobiernos favorezcan el empleo estable. También ha participado en el foro el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, quien horas antes se reunió con el Rey Juan Carlos y que remarcó que la Unión Europea debe impulsar políticas de inversión y no caminar sólo hacia la austeridad.
El ex presidente de EEUU Bill Clinton considera que los países de la zona euro y el BCE deben impulsar políticas de inversión, porque mantener la austeridad de forma constante en una época de poco crecimiento y baja inflación creará "problemas" y no servirá para superar la crisis.

Clinton ha intervenido este martes junto al Príncipe de Asturias en un foro sobre juventud y empleo organizado por la red universitaria Laureate, de la que es rector honorario, que ha reunido en el campus de la Universidad Europea de Madrid a responsables gubernamentales, educadores y empresarios de distintos países para buscar fórmulas eficaces de colaboración frente al desempleo juvenil en la UE.

El expresidente de EEUU ha pedido disculpas a los jóvenes por ser las mayores víctimas de una crisis de la que no son culpables y que fue causada originalmente por los estadounidenses, al tiempo que les ha animado a ser optimistas sobre su futuro laboral, siempre que sean suficientemente flexibles como para buscar trabajo en otros países de Europa mientras no mejoren las perspectivas en el suyo.

Al oír el diagnóstico económico de Clinton, la ministra alemana de Trabajo, Ursula von der Leyen, ha decidido tomar la palabra para defender las políticas de su Gobierno en la UE, ante lo que el presidente estadounidense ha precisado que Alemania ha invertido mucho dinero en la Unión "y el resto de Europa lo subestima", pero los acreedores "pueden querer recuperar el dinero demasiado rápido".

Clinton no ha querido concluir su intervención sin dedicar unas palabras de elogio a don Felipe, ese "joven deslumbrante" que se preparaba para estudiar en Washington cuando él era presidente, cuyos padres le pidieron que cuidara de él -"nunca lo hice y la verdad es que él me lo agradeció", ha bromeado- y del que se siente "muy orgulloso".

El Príncipe advierte de la necesidad de empleo estable
Durante su intervención, el Príncipe de Asturias ha advertido de que "los gobiernos y las instituciones públicas tienen la responsabilidad de implantar políticas que favorezcan la creación de empleo estable".

Don Felipe ha remarcado también que el papel de universidades y centros educativos para combatir el desempleo juvenil debe ser formar a los jóvenes para adquirir las habilidades que les permitan encontrar trabajo, y las empresas ofrecer "oportunidades" de crecimiento profesional en un entorno "cada vez más cambiante".

De hecho, ha advertido de que la situación actual obliga "de forma imperativa" a encontrar soluciones, presentándose incluso como una "cuestión de supervivencia".

"Tenemos que dar un mensaje de optimismo a los jóvenes que sufren las consecuencias de una crisis que les dificulta acceder al mercado laboral e impide su aspiración legítima en pos de una carrera profesional y un trabajo digno", ha subrayado tras recordar que Clinton había enfatizado también la necesidad de ser optimista.

En la misma línea, ha apostado por "animar a los jóvenes a encarar estos problemas con una actitud proactiva, fundamental para superar cualquier dificultad", eso sí, reconociendo que "no es fácil decirles esto a los jóvenes cuando se están enfrentando con perseverancia y tenacidad a una realidad a menudo desoladora".

Por ello, gráficamente, les ha dicho: "Tienen que saber -tenéis que saber- que estamos con vosotros, que nuestros retos son los de toda la sociedad". Una afirmación que según el Príncipe de Asturias va más allá del cliché que dice que "los jóvenes constituyen nuestro futuro".

El encuentro de la Universidad Europea de Madrid, que ha reunido en su campus de Villaviciosa de Odón a ministros europeos -como los titulares de Educación de Irlanda y Chipre, o la responsable alemana de Trabajo-, empresarios y educadores, ha puesto "el dedo en la llaga", según don Felipe, al abordar el problema de la juventud y el empleo en Europa.

Una cuestión que, ha señalado, precisa del "concurso de todos" y que supone "un reto colectivo" que debe abordarse desde una perspectiva amplia, escuchando a los expertos y teniendo en cuenta la opinión de las empresas, los gobiernos y los educadores, para buscar soluciones a un problema "complejo y multidimensional". Es en ese ámbito donde se requiere el esfuerzo de gobernantes, educadores y empresas, sectores clave representados en esta cita.

El panorama analizado se refiere a la demanda de mayores oportunidades de trabajo, de una mejor educación y formación, de la búsqueda de un crecimiento "rápido y continuado" en las tasas de empleo y de "mejores prácticas y políticas públicas para reforzar todos y cada uno de estos campos", ha explicado el Príncipe.

Don Felipe ha destacado especialmente que Bill Clinton haya aportado su "experiencia" al encuentro dentro de una "extraordinaria relación de oradores" y ha revelado que, desde su estancia como estudiante en la Universidad de Georgetown, de la cual tiene un extraordinario recuerdo, siempre le considerará su "presidente".

Reunión Clinton-Don Juan Carlos
Antes de su participación en el foro de empleo y juventud, el ex presidente americano se había reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. Clinton ha elogiado el buen aspecto del Monarca nada más saludarle.

Don Juan Carlos, que ha intercambiado algún comentario distendido con los fotógrafos y cámaras de televisión mientras esperaba a su invitado, de pie y con las manos en los bolsillos, ha dado la bienvenida a Clinton con un cordial apretón de manos y una palmada en la espalda, después de disculparse por no recibirle en la entrada y explicar que aún no puede moverse mucho sin muletas.



Tras comentar Clinton al Rey que le veía con buen aspecto y posar juntos para los medios gráficos, han tomado asiento en torno a la mesa que don Juan Carlos utiliza habitualmente para las reuniones en su despacho y el Monarca ha preguntado a su invitado si había comido ya o pensaba tomar un almuerzo antes de acudir a la Universidad Europea de Madrid.

El ex presidente de EEUU, que llegó anoche a Madrid y esta mañana se ha entrevistado en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como él mismo ha comentado en esos primeros momentos de su reunión con el Rey, ha respondido a don Juan Carlos que prefiere no comer mucho porque se encuentra algo indispuesto.

El ex mandatario estadounidense se reunió por última vez con don Juan Carlos el 23 de septiembre del año pasado en Nueva York, donde el Monarca participó en las sesiones anuales de la Iniciativa Global Clinton, que reunió a un millar de personalidades y expertos para debatir sobre los grandes retos del planeta.

En aquel encuentro, Clinton abordó con el Rey las perspectivas económicas de la UE y expresó al Monarca su convicción de que España cuenta con "fortaleza suficiente para salir adelante" y superar la actual coyuntura de crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.