www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

la biblioteca nacional expone una selección de viñetas de prensa de los años 70 y 80

El humor gráfico de Mingote, Forges o Peridis: la conquista de la libertad durante la Transición

viernes 31 de mayo de 2013, 14:42h
La Biblioteca Nacional reúne en una exposición una selección de viñetas de prensa firmadas por Mingote, Forges o Peridis, representativas de la época de la Transición, época de cambios de la que fueron testigos los humoristas gráficos quienes, armados de un lenguaje sarcástico, irónico e irreverente, cuestionaron toda imposición política, social y religiosa.
Mingote, Forges, Peridis, Chumy Chumez, Ballesta o Gin son algunos de los humoristas gráficos cuya obra ha sido seleccionada para formar parte de la exposición La Transición en tinta china, organizada por la Biblioteca Nacional.

La muestra está concebida para invitar al visitante a recorrer los sabores y sinsabores políticos y sociales acaecidos durante la década de los 70 y los 80 desde un punto de vista sarcástico, irónico e irreverente. Las piezas expuestas incluyen viñetas, pero también libros y revistas de la época.



Desde una perspectiva crítica con una actualidad marcada por la inminente muerte de Franco y el advenimiento de la democracia, las viñetas creadas por estos dibujantes por aquellos años no pueden concebirse sino como un canto a la rebeldía, ya que no hay que olvidar el peso de la censura sobre las publicaciones y a su vez sobre quienes las hacían posible.

Las páginas de los diarios nacionales y de revistas de humor como La codorniz, El cuervo o El Jueves fueron la plataforma que permitió difundir el humor político de Máximo, El roto, OPS, Guillén o Madrigal.

Kim y su acrílico sobre lienzo titulado Falangistas en el Valle de los Caídos imitando a los Beatles, de 1984, es digna de reseñar por su ironía y por distinguirse del resto por no recurrir a la tinta como herramienta de trabajo. Otras piezas de interés son la viñeta sobre la dimisión de Arias Navarro de Peridis fechada en 1976 o las de Mingote de 1977, 1982, 1984, 1985 y 1986, en las que caricaturiza a Alfonso Guerra y Miguel Boyer o ironiza sobre la llegada de la democracia en España.



¡Corrupción para todos! y ¿Nacionalidad? Pobre, de 1984 y 1987, respectivamente, de Chumy Chumez, encierran un mensaje inconformista y crítico con una sociedad de la que no parece que estemos tan distanciados. Fraga retratado como Obélix por G.Teja y Arias Navarro como un franciscano por Guillén son algunas de las viñetas que caricaturizan a personajes de relevancia por aquellos años.

La exposición incluye viñetas procedentes de la colección de la Casa del Rey en las que el Rey es el protagonista. Están firmadas por Mingote, Martín Morales, Gallego y Rey, Mena, Madrigal, Forges, Máximo y X.Cugat.

Información sobre la exposición:

Lugar: Biblioteca Nacional.

Fechas: del 28 de mayo al 25 agosto.

Horario: de martes a sábado de 10:00 a 21:00 horas / domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.

Entrada: gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.