www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el novelista GANA EL PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LAS LETRAS

Muñoz Molina cree que "muchos" escritores merecían el premio antes que él

miércoles 05 de junio de 2013, 19:32h
Tal y como había anunciado EL IMPARCIAL, el escritor andaluz Antonio Muñoz Molina ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, al que optaban dieciocho candidaturas de once países.
El escritor andaluz Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956) ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, tal y como había anunciado EL IMPARCIAL este martes, que daba por descontado que vencería fácilmente en la última votación. Al premio optaban dieciocho candidaturas de once países, entre ellas las del también español Luis Goytisolo, el irlandés John Banville o el japonés Haruki Murakami.

Muñoz Molina, académico y exdirector del Instituto Cervantes de Nueva York, es el primer escritor en lengua castellana que es distinguido con este galardón desde 2000, cuando lo ganó el guatemalteco Augusto Monterroso, y toma el relevo de los autores españoles que ganan el premio a Francisco Ayala (1998). El escritor, que empezó como articulista, es autor de obras como "El invierno en Lisboa" (1987), con la que al año siguiente recibió los premios Nacional de Narrativa y la Crítica; "El jinete polaco", premios Planeta y Nacional de Narrativa en 1991 y 1992, respectivamente; o "Plenilunio" (1997), que obtuvo en 1998 el Premio Fémina a la mejor novela extranjera.

El jurado del premio ha destacado que la obra del autor de "Beltenebros" asume "admirablemente" la condición del intelectual comprometido con su tiempo. El acta del jurado, a la que ha dado lectura su presidente, el director de la Real Academia Española, Jose Manuel Blecua, incide además en "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal".

El jurado, presidido por el director de la RAE, José Manuel Blecua, estuvo formado por los también académicos Luis María Anson y Carmen Riera y por Andrés Amorós Guardiola, Xuan Bello Fernández, Amelia Castilla Alcolado, Juan Cruz Ruiz, Luis Alberto de Cuenca, José Luis García Martín, Álex Grijelmo García, Manuel Llorente Manchado, Rosa Navarro Durán, Fernando Rodríguez Lafuente, Fernando Sánchez Dragó, Diana Sorensen, Sergio Vila-Sanjuán y José Luis García Delgado (secretario).

El escritor ha manifestado este miércoles, después de hacerse público el fallo, que son "muchos" los escritores que lo merecían antes que él. "Ante reconocimientos como este sólo cabe expresar gratitud y sorpresa. Me alegro, sobre todo, por la ilusión que sin duda provocará en mis amigos, mi familia y mis lectores, a los que debo el estímulo de seguir escribiendo a diario", ha dicho.

El escritor ha señalado que le gustaría disfrutar este galardón "como una celebración de la literatura", un oficio, ha dicho, que ha dado "sentido" a su vida y que le vincula con "miles de lectores" a los que no conoce, pero con los que mantiene un "diálogo íntimo y civilizado".

El novelista considera que ha tenido "mucha suerte" en su carrera literaria y considera que pertenece a "una generación privilegiada" por haber empezado a escribir en plena democracia. "Llegamos a los lectores en los años ochenta, en una época excepcional, y tuvimos la suerte de contar con un público que quería leer nuestra literatura", ha dicho Muñoz Molina.

La época actual, añadía el escritor, es muy distinta a la de sus comienzos literarios cuando en 1986 publicó su primera novela, "Beatus ille", pero es ahora cuando "necesitamos la ficción más que nunca, porque es un acto de soberanía, de negarnos a aceptar que la realidad es la que es. Es un acto de resistencia enconada, furiosa".

Muñoz Molina empezó a escribir en la misma época en la que, por ejemplo, lo hizo Julio Llamazares, y piensa que los escritores de su generación siempre se han encontrado "con una atmósfera bastante favorable" para sus libros. En los años noventa, él se decía a sí mismo que, si los escritores de su generación no creaban "buenos libros", era por su culpa. "Ya no le podíamos echar la culpa a Franco", comentaba con humor.

A pesar de la crisis, Muñoz Molina no es pesimista en lo que a la literatura se refiere. "La literatura nunca ha sido un fenómeno de masas y creo que los lectores de ahora siguen siendo muy sofisticados en muchos casos", decía el nuevo Premio Príncipe de Asturias.

Y reconocía que sí le preocupa que, "con el pretexto de la crisis y de las nuevas tecnologías, cosas que estaban muy arraigadas puedan desaparecer, como la educación, las bibliotecas y las librerías". Y si desaparecen, la literatura saldría perjudicada.

"Espero no decepcionar a los que tanta confianza han depositado en mí y seguiré trabajando con vocación y esfuerzo. Muchas gracias", ha concluido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.