www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

el CGPJ elige a Juan Antonio Xiol y a Santiago Martínez Vares

El Gobierno propone para el Tribunal Constitucional a Pedro González-Trevijano y a Enrique López

viernes 07 de junio de 2013, 14:47h
Al Gobierno le correspondía proponer a dos magistrados para la renovación del Tribunal Constitucional y así lo ha hecho: Pedro González-Trevijano, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, y Enrique López, magistrado de la Audiencia Nacional. En Consejo de Ministros, el Ejecutivo ha aprobado también el proyecto de Ley de Cajas, la “pieza de cierre” de la reforma bancaria, según Luis de Guindos.
El Gobierno ha decidido, en Consejo de Ministros, el nombramiento de Enrique López y Pedro González Trevijano Sánchez como magistrados del Tribunal Constitucional. Enrique López es actualmente magistrado de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional y fue vocal y portavoz del Consejo General del Poder Judicial, mientras que Pedro González Trevijano Sánchez es catedrático de Derecho y rector de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Los nuevos magistrados del tribunal de garantías constitucionales sustituyen a Pablo Pérez-Tremps y Manuel Aragón Reyes, cuyo mandato comenzó el 8 de junio de 2004 y ha expirado.

Estos nombramientos se han producido después de que este viernes el pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobará también el nombramiento de Juan Antonio Xiol y Santiago Martínez Vares como nuevos magistrados del Tribunal Constitucional.

Los cuatro nombramientos completan la renovación por tercios del tribunal, ya que este año correspondía cubrir las plazas designadas por el CGPJ y el Gobierno.

Biografía de González-Trevijano
El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) es un firme defensor de la monarquía y de las instituciones democráticas, así como de la vigencia de la Constitución de 1978. Vocal de la Junta Electoral Central, en la que afronta su cuarta legislatura, Gonzalez-Trevijano ha sido nombrado por el Gobierno que ha reconocido la labor investigadora y docente de este catedrático de Derecho Constitucional.

Firme convencido de los valores y principios que encarnan la Carta Magna, defiende que algunos de los retos que se fijaron en la Constitución se han cumplido de una forma razonablemente satisfactoria. Pese a que en este momento no ve oportuno hacer reformas constitucionales, reconoce que son "de todo punto necesarias" y cita como "asignatura pendiente" redefinir el modelo del Estado, tanto por razones políticas como económicas.

Sus mayores polémicas llegaron cuando formó parte de la comisión de expertos para el futuro del Valle de los Caídos y en su última reelección como rector de la URJC. Copresidente de la comisión impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en virtud de la Ley de Memoria Histórica, el nuevo magistrado del TC, se opuso al traslado de los restos de Franco, al considerar que debían permanecer en la Basílica en contra de la opinión mayoritaria de la comisión. Su segundo episodio más polémico aconteció en la última elección como rector de la Universidad madrileña Rey Juan Carlos (URJC), cuando una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de junio de 2001 estableció que González-Trevijano no podía haber optado a ese cargo en las elecciones de noviembre de 2009, ya que había acumulado los dos mandatos legalmente fijados.

Nacido en Madrid el 13 de marzo de 1958, se doctoró en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid con premio extraordinario en 1987 y es catedrático de Derecho Constitucional. Gran parte de su carrera docente la desarrolló en esa universidad, en la que consiguió la plaza de profesor titular en 1990, hasta que en 1998 aprueba la oposición de Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Extremadura. Entre 1998 y 2002 fue subdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

González-Trevijano es autor de varios artículos y publicaciones, entre las que destacan "La costumbre en Derecho Constitucional" (1989); "Libertad de circulación, residencia entrada y salida en España" (1991); "La inviolabilidad del domicilio" (1992); "El Estado autonómico. Principios, organización y competencias" (1998); "El Tribunal Constitucional" (2000), o "El código de las Comunidades Autónomas" y "Magnicidios de la Historia" (2012).

Biografía de Enrique López
La designación de Enrique López lleva al alto tribunal a un juez por quien ha apostado firmemente el PP y cuyo perfil político marcó su etapa en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). López (Cacabelos, León; 1963) es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y juez desde 1989, pero ha sido su papel como portavoz del órgano de gobierno de los jueces entre 2001 y 2008 lo que le ha valido las mayores críticas por su supuesta cercanía al PP y la falta de neutralidad necesaria para estar en el TC.

En esta etapa el CGPJ se pronunció sobre asuntos como ley del matrimonio homosexual, sobre la que elaboró un informe contrario a la norma, del que al final se eliminó la polémica frase que advertía de que la reforma sería tan radical como legalizar la unión entre un animal y una persona.

López consideró también positivo que el Constitucional se pronunciara sobre la ley contra la violencia de género ante las dudas de constitucionalidad que manifestó el CGPJ, presidido entonces por Francisco José Hernando -hoy también magistrado del TC-, por la discriminación positiva en favor de las mujeres. Ese tipo de pronunciamientos le han supuesto la crítica de los sectores progresistas, incluido el PSOE, que hasta ahora ha intentado vetarle como candidato al alto tribunal.

No obstante, el PP ha mantenido su apuesta por López, incluso después de que en septiembre de 2010 tuviera que retirarle de la lista de candidatos del Senado, donde su nombre mantuvo tres años bloqueadas las negociaciones para renovar el TC, en el que a su vez se prolongó el mandato de los magistrados cuyo cargo ya había expirado.

Desde que en el 89 ingresara en la carrera judicial, López ha pasado por los juzgados de primera instancia e instrucción de Arzúa (A Coruña), Valladolid y León y ha desarrollado una amplia labor docente como profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid y de Derecho Penal en la Universidad de León y la Europea de Madrid.

Un tarea que ahora compatibilizaba con la de magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, tribunal al que se incorporó en septiembre de 2008 cuando fue sustituido como portavoz del CGPJ por Gabriela Bravo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios