www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TAMBIÉN LA DE DÍAZ FERRÁN

El juez Andreu investigará la participación de Blesa en el diseño de preferentes

miércoles 12 de junio de 2013, 14:18h
La Audiencia Nacional investigará la participación de Miguel Blesa, de seis ex consejeros de Caja Madrid, entre ellos el ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, y de dos ex directivos de la entidad en el diseño y el lanzamiento de las participaciones preferentes.
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa en la pieza separada que instruye sobre el diseño y lanzamiento de las participaciones preferentes, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.

También investigará al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán y a los miembros del consejo de administración de Caja Madrid en el año 2009 José Manuel Fernández Norniella, Gonzalo Martín Pascual, Rodolfo Benito, Jesús Pedroche y José María Arteta.

El magistrado ha admitido a trámite una nueva querella presentada por un particular en la que se pide la imputación del exdirectivo de la entidad por delitos de estafa, han concretado las mismas fuentes.

Se trata de la tercera querella admitida en esta pieza en la que ya se investiga a los miembros del Consejo de Administración de Caja Madrid Finance Preferred José Luis Sánchez Blázquez y Álvaro Canosa Castillo y del que fuera director del Área de Cumplimiento Normativo de Caja Madrid, Manuel Fernández Navarro.

También investiga a los responsables de los folletos de las emisiones de participaciones preferentes de Caja Madrid Finance Preferred S.A., Carlos Stilianopoulus; de Caja Madrid, Fernando Cuesta y Carlos Contreras; de Bancaja Eurocapital Finance, Aurelio Izquierdo; y de Bancaja, José Fernando García.

El fiscal, en contra
Andreu se ha inclinado por admitir a trámite las querellas sobre este producto bancario presentadas ante su Juzgado en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción que le informó el pasado 31 de mayo de que el lanzamiento y la venta de preferentes no constituye delito ni se puede determinar que hubiera "un plan preconcebido" para su gestión y diseño.

"Nos encontramos con un producto que en sí mismo no puede considerarse fraudulento y que, a la fecha de su comercialización, se encontraba autorizado y regulado por la CNMV", señalaba el Ministerio Fiscal en cuatro escritos presentados al juez.

A pesar de compartir con Anticorrupción la pertinencia de que el presunto fraude sea investigado por la jurisdicción civil Andreu advierte que la eficacia de esta vía se limita "a la reparación indemnizatoria" y agrega: "No puede servir de excusa para crear espacios de impunidad si es que se ha cometido algún ilícito penal".

El magistrado ha pedido, además, a Bankia y a su matriz, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), el saldo mensual de la autocartera y los títulos que cada una de las entidades del grupo Caja Madrid han tenido desde el 1 de enero de 2009 hasta la actualidad.

También reclama la evolución del saldo mensual de títulos propios de capital en cartera propia en el mismo periodo, la relación de las operaciones llevadas a cabo con preferentes y subordinadas por el emisor y las empresas del grupo y las comunicaciones e informes que remitieron a la entidad Moody's y otras agencias de 'rating', en especial los relativos a la publicación de la bajada de 'rating' que se comunicó el 16 de junio de 2009 como hecho relevante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.