www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

UNA DELEGACIÓN ALEMANA VISITA LA ONT

Alemania aprende del modelo español de donación y trasplante de órganos

lunes 17 de junio de 2013, 19:44h
Una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania ha visitado este lunes la sede de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para aprender del modelo líder internacional en donación y trasplante de órganos. "Se ha ido gratamente impresionados", aseguran a este periódico fuentes de la ONT.
No hay nada más pulcro que las cifras. España cuenta entre 34 y 35 donantes de órganos por cada millón de personas. En Alemania, la proporción es de 15 ó 16 por millón. En los últimos años, nuestro país se ha convertido en un referente mundial en donación y trasplante de órganos, modelo ejemplar de gestión y transparencia y líder en número tanto de donantes como de operaciones. Alemania, con un gran escándalo reciente, ha pedido ayuda la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para reorganizar su esquema.

Una delegación del Ministerio de Sanidad de Alemania ha visitado este lunes la sede de la ONT un año después de que se destaparan irregularidades en algunas de sus clínicas de donación y trasplantes, como sobornos para escalar puestos en las listas de espera o manipulación de datos.

“En España, el proceso de donación y las listas de espera de trasplantes son totalmente trasparentes”, aseguran a este periódico fuentes de la ONT. Mientras que nuestro país es pionero en centralizar la donación de órganos y el trasplante de órganos, tejidos y células –la ONT, dependiente del Ministerio de Sanidad, controla todas las clínicas-, la gestión presenta en Alemania una fragmentación por la que se cuelan más fácilmente casos de corrupción, explican las mismas fuentes.

La donación de órganos depende en Alemania de la DSO, una agencia que, tal y como aseguran fuentes de la ONT, no está controlada por profesionales. Los trasplantes los gestiona una organización diferente, la empresa Eurotransplant, que cubre el sector también en otros países de Europa. Además, una cantidad importante de empresas privadas controla por separado los trasplantes de tejidos y células, lo que multiplica los agentes y hace más difícil el control. Por último, cada Länder o Estado tramita los trasplantes en su territorio.

Aunque el modelo sanitario mismo es muy diferente en Alemania y España, las fuentes de la ONT consultadas por El Imparcial creen que los alemanes pueden absorber, poco a poco, algunas de las bondades del modelo español de donación y trasplantes, como "tender hacia una autoridad nacional” que coordine las acciones dentro de esta segmentación problemática. “Que estén preocupados ya es positivo”, dicen.

La delegación alemana ha quedado “gratamente impresionada”, se ha marchado con “una sensación muy positiva” y ha invitado al director de la ONT, Rafael Matesanz, a Berlín para que explique en el parlamento alemán las claves del modelo español de trasplantes y las posibilidades de adaptarlo al sistema de Alemania.

No es la primera vez que la ONT sirve de guía para otros países. El doctor Matesanz ya ha visitado en calidad de asesor países como Gran Bretaña, Canadá o Australia. Portugal ya ha hecho una réplica de la fórmula española y Croacia está en ello. Además, una delegación surcoreana visitará pronto la ONT con objetivo de mejorar sus esquemas en cuanto a trasplantes y donación de órganos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios