www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crítica de arte

[i]De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe[/i]

jueves 20 de junio de 2013, 14:53h
Casa Árabe expone una selección de algunos de los proyectos arquitectónicos españoles en países árabes como Arabia Saudí, Kuwait o Qatar con los que pretende dar a conocer el trabajo creativo de aquellos estudios y empresas españolas que tratan de abrirse un hueco en otros mercados. En De viaje. Arquitectura española en el mundo árabe han sido reunidas fotografías y un mapa ilustrativo de los países donde la arquitectura española ha encontrado un espacio en el que desarrollar sus atractivas propuestas.
La arquitectura española se encuentra en su cota más alta en cuanto a participación en los países árabes. Así lo demuestra una exposición organizada por Casa Árabe, institución que pretende dar a conocer cuáles son los proyectos punteros que hoy por hoy pueden ya contemplarse en países como Arabia Saudí o Kuwait, además de aquellos que todavía están por ejecutarse y que confirman la buena aceptación que tiene la arquitectura española en el extranjero, cuyos diseños no se limitan a viviendas, sino que incluyen edificios gubernamentales, educativos o de ocio.



Casa Árabe se sirve de fotografías para dar cuenta de los diseños seleccionados, si bien habrían ganado en espectacularidad si se hubiera respetado el color original y no se hubiera elegido el artificial aspecto en negativo. A las instantáneas se suma un mapa ilustrativo gracias al que es posible constatar cuál ha sido la expansión de la arquitectura española en países del Magreb o de Oriente Medio.

A nombres de estudios tan conocidos como el de Rafael de la Hoz – con su proyecto de ampliación del Complejo Judicial de Riad (todavía en ejecución)- o el de Moneo – autor del centro comercial Souks en Beirut – se suman otros emergentes como AGi Arquitectos, Hadit o AV62. También están representadas ingenierías españolas como Alatec, Sener o Typsa.



Los proyectos desarrollados por estos estudios y empresas contribuyen a la internacionalización de la Marca España, lo que revierte en un mayor prestigio no sólo para la profesión, sino también para el país.

Conscientes de la importancia de la tradición arquitectónica árabe, cuya huella en España es indudable, los edificios y complejos diseñados por estos equipos de profesionales hacen en muchas ocasiones un guiño a lo local. Es el caso del complejo de museos de Medina, de Vázquez Consuegra, así como la residencia familiar creada por Rafael Manzano en Bahrein, en la que no faltan arcos polilobulados, o la torre King’s Garden de Hadit en Bahrein, todavía un anteproyecto que pretende ser transformado en un edificio de 75 plantas con terrazas ajardinadas y agua; cita evidente a una de las claves de la arquitectura y la decoración árabe.



Entre las propuestas más arriesgadas por su atrevimiento figuran el centro islámico Jaber Al Ahmed en Kuwait, del Estudio Mangera / Yvars, cuya estructura se torna curva, lo que repercute en una nueva forma de concebir los tradicionales minaretes, de gran verticalidad, en redondeadas torres que recuerdan a la Torre Agbar de Barcelona. Perfecto ejemplo de la simbiosis de lo nuevo con la tradición.

También merece la pena prestar atención a los diseños de Fenwick Iribarren RFA en Doha, donde cuenta con un proyecto de una ciudad educativa y, lo que más llama la atención, un camellódromo, un complejo deportivo en el que el estudio ha incluido un museo del camello o un hospital para este animal. Una prueba más de que, aparentemente, en arquitectura nada escapa a los tentáculos de la modernidad.

Información sobre la exposición:

Lugar: Casa Árabe, Madrid.

Fechas: del 20 de junio al 15 de septiembre.

Horario: lunes a sábado de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas / domingos y festivos de 11:00 a 15:00 horas.

Entrada: gratuita.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.