www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Magníficas exposiciones de fotografía en el Instituto Francés de Madrid

jueves 20 de junio de 2013, 17:25h
Dentro del Festival PhotoEspaña 2013, El Instituto Francés de Madrid presenta dos espléndidas exposiciones. La primera del fotógrafo de Pablo Picasso, Lucien Clergue, que además viene a Madrid a inaugurar su exposición sobre las Picasso y ofrecer una conferencia esta noche sobre Picasso. Además, en el mismo Instituto, exposición colectiva del grupo Tendance Floue.
Dentro del programa de PhotoEspaña 2013, la exposición que este viernes abre sus puertas en el Instituto Francés de Madrid nos descubre un Picasso sonriente, familiar, cercano, imbuido en un mundo cotidiano, bailando flamenco o en una corrida de toros. Así lo conoció Lucien Clergue (Francia, 1934) un día de 1953 cuando tenía 18 años y el maestro unos 70. Fueron amigos más de veinte años. Compartieron gustos, por la tauromaquia, los arlequines, los desnudos femeninos y días memorables que Lucien Clergue recordó en su libro Picasso mon ami (Ediciones Plume), nombre que da título a esta exposición.

Es el autor de las célebres fotografías Picasso à la cigarette, Picasso au miroir, imágenes de Picasso en corridas, en Arles, en su casa… Clergue ha venido a España para hablarnos de Picasso. Lo hará este jueves en el Instituto Francés, a las 20:00 horas, con una conferencia sobre el maestro malagueño. Lucien Clergue es también el realizador de más de veinte cortometrajes, entre ellos, uno sobre el pintor Picasso, guerre, amour et paix en 1971.

En 1968, junto con el escritor Michel Tournier y el historiador Jean-Maurice Rouquette, Clergue fundó en 1969, las famosas Rencontres Internationales de fotografía de Arles, encuentros que han reunido a los grandes fotógrafos del mundo entero como los americanos Mapplethorne (que se expone estos días en Madrid dentro del mismo Festival) Ansel Adams y André Kertesz.

Amigo de Picasso pero también de Jean Cocteau y de Saint John Perse, Roland Barthes redactó el prólogo de su tesis doctoral que fue escrita solo con imágenes, sin una sola palabra. En Madrid, muestra una serie de 38 fotografías inéditas de Picasso, la mayoría en blanco y negro.

Se ha mostrado amable, sonriente y jovial ante los medios de comunicación. Asediado por fotógrafos y periodistas, Clergue ha contestado a todas las preguntas en un perfecto español con cierto acento andaluz. Ha contado un sin fin de anécdotas sobre el carácter de Picasso, sobre su relación con Jacqueline y su dedicación al trabajo.

Además, en el mismo Instituto Francés se muestra otra exposición dedicada también al mundo de la fotografía, del colectivo de artistas Tendance Floue cuyo proyecto centrado en las resistencias, ha necesitado de la colaboración de periodistas, escritores, pensadores, poetas e investigadores.

Tendance Floue se creó en 1991 y al principio contaban con cinco fotógrafos solamente. Ahora ya son entre catorce y quince, realizando proyectos en común, con una misma sensibilidad y visión sobre el mundo. Viajan por todo el planeta realizando sus proyectos. El trabajo es espectacular. Los artistas son Pascal Aimar, Thierry Ardouin, Denis Bourges, Gilles Coulon, Olivier Culmann, Mat Jacob, Caty Jan, Philippe Lopparelli, Bertrand Meunier, Meyer, Flore-Aël Surun, Patrick Tourneboeuf, Alain Willaume.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.