www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CRÓNICA DE INTERNET

Política y Twitter: estar o no estar, esa es la cuestión

viernes 21 de junio de 2013, 14:11h
Los políticos han descubierto en la red social un medio para hacer llegar sus propuestas directamente a la ciudadanía, a la que les acerca de manera inmediata. Sin embargo, la difusión está reñida con la exposición. He ahí el dilema.
Si William Shakespeare tuviera hoy que reescribir su tragedia de Hamlet para adaptarla a las redes sociales, el comienzo del soliloquio de su protagonista, el entonces Príncipe de Dinamarca, igual debería actualizarse así: "Estar o no estar en Twitter, esa es la cuestión".

Salvando las distancias históricas, literarias y, por supuesto, tecnológicas, ese parece ser también uno de los dilemas que el uso de las nuevas tecnologías, internet y los medios sociales plantea a muchos políticos en la actualidad.

Esa "cuestión", valga la redundancia, ha protagonizado una de las mesas redondas más seguidas en el marco del encuentro "Talking about Twitter" que se celebra estos días en Granada y que esta mañana ha reunido al secretario general de los socialistas vascos y exlehendakari, Patxi López, y al vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.

Estos dos tuiteros han coincidido al reconocer la importancia de Twitter como herramienta de comunicación y de la presencia en esta red de los políticos, aunque discrepan sobre la incidencia que puede tener en el "mundo real".

"Si eres político, hagas lo que hagas en Twitter siempre te equivocas", ha manifestado González Pons, que distingue entre los "tuiteros-políticos" y los "políticos-tuiteros" y que ha recordado que todas las veces que sus intervenciones se han convertido en tendencia -"trending topic"- ha sido por publicaciones personales.

El vicesecretario popular cree además que muchos políticos consideran que una forma de evitar los "peligros" de Twitter es no estar en esta red, que a su juicio tiene "un verdadero problema" con los perfiles falsos.

Frente al "realismo" de González Pons, López ha preferido ser más optimista y, aunque ha reconocido que en ocasiones se registran ataques injustificados -caso de los sufridos hacía familiares de su compañera de partido Elena Valenciano, que decidió incluso cerrar su cuenta-, subraya que Twitter hace posible escuchar, dialogar, participar y ser transparente.

"No hay ninguna herramienta que te permita escuchar a tanta gente de manera tan inmediata", ha añadido el exlehendakari, que ha subrayado que la red permite mejorar así la calidad de la democracia y que ha recordado su impulso a un sistema de Gobierno abierto en la administración vasca.

González Pons es, por otra parte, de los que opina que la red no ha logrado aún modificar "tantas cosas como se cree" y ha sido categórico en este sentido: "Estamos ante el principio de algo, pero al final la realidad es más tozuda, más difícil de cambiar y menos ideal de lo que quisiéramos".

López ha considerado, por contra, que la "revolución tecnológica" sí ha variado hábitos, por ejemplo en los medios de comunicación, y que la política no puede estar al margen de cambios que evidencian que la realidad ya no va "como una locomotora diesel, sino a la velocidad de la luz".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.