www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica cultural

Fin de semana de la música

lunes 24 de junio de 2013, 17:56h
Desde que el viernes se celebró el día internacional de la música, el fin de semana ha sido un sin fin de conciertos. Además, se publica la obra completa de Blas de Otero. Sabina de la Cruz, la viuda del poeta Blas de Otero reúne su obra junto a Mario Hernández en la editorial Galaxia Gutenberg.
La sala madrileña del Matadero es quizá la que ofreció un repertorio mayor para celebrar el día internacional de la música. Desde el viernes y durante todo el fin de semana, las bandas de música fueron alternando y ofreciendo conciertos sin cesar, tanto nacionales como internacionales. Pudimos ver y escuchar a Anni B Sweet, Begun, Cápsula, Disclosure, Extraperlo, Hola a todo el mundo, Pional (Live), The new puritans, the fall, y You don’t know me, entre muchos otros grupos.

El Instituto Cervantes también se unió al festival y ofreció conciertos de artistas españoles e iberoamericanos, entre otros, nombres de la talla de Zahara, Antonio Serrano & Federico Lechner, Javier Ruibal, Amancio Prada, Concha Buika, Ara Malikian y la Shica. Y lo mismo ocurrió en el Círculo de Bellas Artes que celebró la noche en blanco del viernes ofreciendo una serie de conciertos de los músicos callejeros.

Además, en el mundo de los libros, por primera vez se reúne la Obra completa 1935-1977, editorial Galaxia Gutenberg, del poeta Blas de Otero (Bilbao, 1916 – Majadahonda (Madrid), 1979). Uno de los principales representantes de la poesía social española, este volumen unitario, de verso y prosa, acoge todos los libros que el poeta publicó en vida con otro póstumo, Hojas de Madrid con La galerna, anticipado por esta misma editorial, y otros dos que dejó inéditos: Poesía e Historia (verso) y Nuevas historias fingidas y verdaderas (prosa). Una sucinta, y también inédita, Historia (casi) de mi vida rinde cuentas de obra y biografía.

Sabina de la Cruz, la viuda del poeta, que es hoy en día una de las máximas estudiosas junto con Mario Hernández, han sido los encargados de rescatar los poemas inéditos y perdidos de la juventud del poeta. Al volumen, ha incluido manuscritos y textos para una mejor comprensión de los escritos de Otero y para dar mayor alcance a la obra completa. Comienza la bella edición una introducción de Sabina de la Cruz y Mario Hernández en el que da una visión de la vida del poeta, marcada por la palabra poética. Al final del grueso volumen, se han incluido las entrevistas, las declaraciones y fragmentos de textos pertinentes sobre la vida de Blas de Otero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios