www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Crónica económica

La banca vuelve a aumentar sus beneficios

viernes 28 de junio de 2013, 01:42h
La travesía en el desierto del sistema financiero español no ha concluido. Por José Carlos Rodríguez
Los bancos españoles han dejado atrás lo peor de la crisis financiera. El Gobierno ha puesto en marcha una reforma financiera que, expresada en pocas palabras, consistía en obligar a la banca a reconocer las pérdidas de sus pasados excesos, asumirlos en sus balances con el sacrificio de sus beneficios, y poder así deshacerse de los activos malos, de modo que mejorase su situación financiera.

El mecanismo es el siguiente. El Ministerio de Economía fijó, para cada tipo de activo, un nivel correspondiente de provisiones, expresadas en tanto por ciento del valor de adquisición. Ese tanto por ciento por tipo de activo lo fijó el Ministerio en función de la depreciación media que calculaba que podía haber sufrido. Esas provisiones, claro, proceden de los beneficios de los bancos. Por otro lado, el Ministerio crea un “banco malo”, una sociedad de gestión de activos inmobiliarios, que recibiría gran parte de los activos tóxicos a un precio cercano al mercado (en teoría). Eso supone asumir una pérdida, pero como han acumulado provisiones, las entidades completarían así el proceso de saneamiento.

La Asociación Española de la Banca ha recogido cuál es la evolución de los beneficios del sector en el primer trimestre. Entre enero y marzo, han acumulado 3.140 millones de euros de beneficios, lo que supone un incremento sobre el mismo período de 2012 del 16,6 por ciento. Según la nota de la AEB, “Este aumento, conseguido a pesar del elevado esfuerzo realizado en provisiones, es similar al del año anterior y se fundamenta en la fortaleza del margen bruto y en la realización de resultados extraordinarios”.

El resultado bruto, de 18.876 millones de euros, es sólo un 4 por ciento inferior al del mismo período de 2012. Por otro lado, se han contenido los gastos de explotación, lo que ha facilitado que las dotaciones y provisiones de este período, de 5.762 millones de euros, sean parejos a los acumulados hasta marzo de 2012.

En este período ha aumentado el patrimonio neto de los bancos, en 9.745 millones de euros, y ha crecido el crédito otorgado a sus clientes (un mero 1,3 por ciento), pese a que la morosidad no deja de crecer: ha aumentado más de dos puntos hasta el 7,24 por ciento. La solvencia también ha mejorado: el “core capital” sube 0,67 puntos, y alcanza el 10,77 por ciento.

Estos resultados son congruentes con lo que recogimos en estas crónicas en enero de este año. Contamos entonces que según una encuesta realizada por Ernst & Young entre las principales entidades europeas (269 bancos), la situación iba a mejorar en los siguientes seis meses: El 37 por ciento del sector financiero del continente cree que su negocio va a mejorar en los próximos seis meses, por el 24 por ciento que predice un deterioro en el mismo período. Casi un 40 por ciento, en concreto 39 de cada 100 entidades, prevé un estancamiento hasta mediados de año. Son datos europeos, pero la media del optimismo español era igual a la europea.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.