www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

fisuras del régimen

El franquismo duró hasta 1977, según dos historiadores

sábado 03 de mayo de 2008, 14:38h
La habitual expresión de "los cuarenta años de franquismo" podría estar mal planteada. Según los autores de "Anatomía del franquismo", que han hablado con Efe, el régimen duró, en la práctica, hasta el año 1977, pues "la muerte del dictador no supone la extinción automática del régimen y, de hecho, las leyes fundamentales del Movimiento no se derogan hasta la aprobación de la Constitución en 1978".

Hay quienes situán el inicio del franquismo en 1939, a partir la victoria final del 1 abril, con lo que el cómputo real de años "franquistas" sería de 36, y no de 40, como se suele decir. Según las apreciaciones de los autores del libro, el franquismo efectivo habría durado 38 (1939-1977). A este periodo también se le conoce como "post franquismo". Los autores del libro extienden hasta esa fecha la sombra del dictador, periodo en que "la realidad social hacia imposible la continuación del régimen en la práctica".

El ingreso de España en la Comunidad Económica Europea y la normalización de sus relaciones con Europa hacían inviable un régimen obsoleto en forma y forma. Pero la historia sólo se conoce una vez ha pasado y la erradicación del autoritarismo no era asunto tan resuelto como podría pensarse. Ciertos militares "azules", como dicen ambos autores en una entrevista a Efe, como Tomás García Rebull o Carlos Iniesta Cano, que pronosticaban que "con 50.000 ejecuciones se mantendría 40 años más el régimen".

Un régimen con fisuras
Los autores desmienten también el mito de que el dictador fuera un personaje "monolítico", pétreo, bajo cuya figura no había lugar para la disensión. Molinero y Ysàs señalan que tras los años sesenta y setenta el franquismo acusó una "debilidad interna notable, con un aparato coercitivo decreciente en los años, aunque potente hasta el final". Surgieron en aquellos años diferencias sobre cómo abordar el futuro una vez muriera el entonces Jefe de Estado y de Gobierno. Lo que estaba claro, dicen los escritores de "Anatomía del franquismo" es que existiera esa polarización entre "aperturistas e inmovilistas".

Los autores, que se han servido de abundante material inédito, de la Secretaría General y del Consejo Nacional del Movimiento, echan por tierra otro mito, el que Franco decidiera expresamente no participar en la Segunda Guerra Mundial, y dejar a España libre de los desastres bélicos. "El hecho de que los alemanes no aceptaran las condiciones territoriales de España permitió al franquismo mantener una aparente neutralidad que le dejó fuera del bando de los vencidos", concluyen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios