www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

crónica cultural

Arranca el Festival de Almagro

jueves 04 de julio de 2013, 18:08h
El Festival de teatro clásico de Almagro abre sus puertas esta noche por su 36 edición hasta el 28 de julio. Obras de Quevedo, Tirso de Molina, Calderón o Shakespeare. Estreno de Tomas Moro de Shakespear. Por último, la soprano italiana Mariella Devia, en el Festival del Escorial.
Como cada verano España se llena de Festivales, los más conocidos, los de teatro y los de música. Ópera, ballet, Teatro Clásico, danza, música clásica o Pop… la elección es amplia y recorre todo el territorio español. El Festival de teatro clásico de Almagro abre sus puertas esta noche por su 36 edición, con el lema, El color de los clásicos.

La compañía Nacional de Teatro Clásico presentará tres obras, El Lindo Don Diego, de Agustín Moreto. La Verdad Sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón (estreno en Almagro) y La Noche Toledana de Lope de Vega, a cargo de La Joven Compañía Nacional. El buscón, de Quevedo, dirigida por Daniel Pérez, hace un giño a la sociedad de hoy en día, podrá verse el 7 de julio.

Shakespeare es otro de los grandes protagonistas de este festival. La obra de Otelo, se podrá ver el 5 y 6 de julio en el Corral de Comedias, interpretado por el grupo Viajeinmóvil, un colectivo de actores, músicos, escenógrafos, diseñadores, productores y técnicos, de Santiago de Chile, dedicados al estudio y creación del teatro desde 2005.

Las mismas noches que se presentará El mercader de Venecia por una compañía alemana. Pero uno de los estrenos más esperados es el de la obra de La lucha de Tomás Moro, de Shakespeare, dirigida por Tamzin Townsend, en la que se cuenta el momento de la historia de Inglaterra en el que Enrique VIII rompe con la Iglesia Católica y la dependencia de Roma, poniendo al país en un estado de confusión absoluta. Los personajes principales son Wolsey, Cromwell, Tomás Moro, Rochester, Cranmer.

Además de las obras, el Festival programa encuentros y actividades. El 20 de julio, en el Claustro del Museo Nacional del Teatro, se hará entrega del Premio Lorenzo Lururiaga a José María Pou. Hay previsto talleres sobre el teatro, la escritura, la aclamación, a profesionales del mundo del drama. Como el de adaptación de las obras clásicas, seminario que se ofrece de forma intensiva, del 24 al 27 de julio. Centrándose fundamentalmente en tres obras de muy distinta naturaleza (pero enmarcadas las tres en nuestro Siglo de Oro), este Taller aspira a aplicar y desarrollar una metodología establecida por José Sanchis Sinisterra bajo la rúbrica de “15 parámetros de intervención sobre el texto clásico”. O el taller El camino del verso, impartido por Vicente Fuentes, del 16 al 19 de julio.

Si seguimos hablando de Festivales pero esta vez en el mundo de la música, en el Festival de Verano en San Lorenzo del Escorial, mañana cantará la soprano italiana Mariella Devia, obras de F. Liszt, M. Ravel y de V. Bellini, entre otros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.