www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

aprobado el techo de gasto para 2014

El año que viene no nos gastaremos más de 133.259 millones

miércoles 10 de julio de 2013, 13:37h
El objetivo de estabilidad presupuestaria para 2013-2016 y el techo de gasto para 2014 han sido aprobados por el pleno del Senado con la mayoría de votos del PP y el apoyo de UPN.
El objetivo de estabilidad presupuestaria para el periodo 2013-2016 y el techo de gasto para 2014 que asciende a 133.259 millones de euros han sido aprobados este miércoles definitivamente por el pleno del Senado con la mayoría de votos del PP y el apoyo de UPN.

El acuerdo por el que se fija el objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto ha sido ratificado por 152 votos a favor y 99 en contra.

Durante el debate en el Senado, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el crecimiento de la economía española "vendrá con toda seguridad y firmeza a partir del 2014, año en que en la segunda mitad se creará empleo" ya que se esta frenando en España el deterioro del mercado de trabajo.

Montoro ha dicho que, no obstante, el camino sigue siendo duro y exigente y que hay que seguir apostando por la reducción del déficit público, al tiempo que ha aseverado que la salida del túnel "está cerca y la luz que se ve no es artificial, sino natural".

El techo de gasto para 2014 presentado por el Gobierno asciende a 133.259 millones de euros, lo que supone una elevación respecto al del año anterior, que era de 126.792 millones

Asimismo, prevé unos ingresos del Estado para el próximo año de 128.159 millones, mientras que el gasto disponible de los ministerios se reduce un 0,7 % (261 millones), hasta 36.042 millones.

El objetivo de déficit de la Administración central el próximo año será del 3,7 % del PIB y se recoge una partida de 31.564 millones para financiar a las administraciones territoriales, a través del presupuesto de gastos.

El límite de gasto no financiero, excluida la aportación al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) y a la Seguridad social, disminuye el 1,3 %, hasta los 104.847 millones.

El Ejecutivo también ha subido una décima su previsión de crecimiento del PIB para 2015 y 2016, al situarla en el 1 % y en el 1,4 %, respectivamente.

Montoro ha asegurado que este acuerdo dará lugar a unos presupuestos que volverán a ser exigentes, donde no cabe decir "qué hay de lo mío a no ser que lo mío sea lo común".

El proyecto sólo ha contado con el apoyo del PP y UPN y el resto de los grupos ha votado en contra.

El senador del PSOE Juan María Vázquez ha mostrado su escepticismo ante las previsiones de ingresos y gastos del Gobierno y "teme" que para ajustarlos en el nuevo cuadro macroeconómico lo resuelva con más impuestos y recortes y menos dinero para las autonomías y los ayuntamientos.

Vázquez ha criticado la "incompetencia económica" del Gobierno frente a su "competencia" para desmontar políticas sociales y le ha acusado de estar "inactivo, noqueado y desnortado".

El senador de CiU Ferrán Bel ha acusado al ministro de tener una "sobredosis de autoestima" en sus previsiones económicas y ha pedido al Gobierno que no genere desconfianza por las dificultades de financiación que tienen las CCAA y ha urgido a que se habiliten mecanismos para que también puedan acceder a los mercados financieros, igual que España ha tenido el apoyo de la UE y del BCE.

"Sean ustedes patrióticos y paguen sus deudas con Cataluña. Si pagan los 8.000 millones de euros que deben, si son patrióticos, también tendremos confianza de los mercados", ha dicho, tras recalcar que si Cataluña gestionara íntegramente todos sus ingresos públicos y sus impuestos no tendría ninguna dificultad para financiarse.

Por el Grupo Vasco, el senador Jokin Bildarratz, también se ha referido a que la experiencia "demuestra" que los objetivos y las cifras que plantea el Gobierno "no se cumplen" y que cuando se habla de techo de gasto, debería tenerse en cuenta "realidades" como los 348.000 vascos que han visto decaer sus convenios colectivos.

En el mismo sentido se ha expresado el senador de la Entesa José Montilla, quien ha recordado que los objetivos de estabilidad no se han cumplido y que con esos precedentes por qué hoy los ciudadanos deben creer las predicciones que hace el Gobierno.

La portavoz de UPN Amelia Salanueva (del Grupo Mixto) ha justificado su voto a favor porque genera confianza en el exterior y porque "tiene palabra" y acordó con el PP presentarse juntos en las elecciones generales.

El resto de los senadores del Grupo Mixto, Jesús Iglesias (IU), Isidro Manuel Martínez (Foro), Ester Capella (ERC) se han mostrado en contra porque consideran que las políticas del Gobierno perjudican a muchos ciudadanos y especialmente a las comunidades autónomas.

Por su parte, el senador del Grupo Popular Francisco Utrera ha destacado lo elementos de confianza hacia el exterior y los indicadores que apuntan a que el final de la crisis está llegando.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de El Imparcial

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.