www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CINCO POSITIVOS EN EL EQUIPO JAMAICANO

Positivo por dopaje de Tyson Gay y Asafa Powell

lunes 15 de julio de 2013, 09:45h
El atleta jamaicano Asafa Powell, plusmarquista mundial de los 100 metros lisos, y la velocista Sherone Simpson, dieron positivo por oxilofrina, una sustancia relacionada con la efedrina, en los Trials Nacionales de principios de junio en Kingston (Jamaica) y quedarían así fuera del próximo Mundial de Moscú que se celebrará del 10 al 18 de agosto.

"Yo acepto las consecuencias que vienen con este hallazgo, después de todo sólo hay una Asafa Powell. La culpa es mía, sin embargo no es hacer trampa sino no saber vigilarlo. Quiero reiterar que en toda mi carrera como atleta nunca he tratado de mejorar mi rendimiento con cualquier sustancia. No es una parte de lo que soy", comentó Asafa Powell.

Anteriormente este mismo domingo, fuentes cercanas al atletismo de Jamaica dijeron a Reuters que cinco atletas jamaicanos, incluidos dos medallistas olímpicos, dieron positivo a las pruebas de medicamentos para mejorar el rendimiento en los campeonatos nacionales del mes pasado.

Cabe recordar que el deporte jamaicano ya se vio salpicado después de que Veronica Campbell-Brown diera positivo por un diurético que puede utilizarse para enmascarar el uso de sustancias dopantes. La dos veces campeona olímpica de 200 metros ha sido suspendido por la Asociación Administrativa de Atletismo Jaimacano en espera del resultado de un panel de audiencia disciplinaria.

Por otro lado estadounidense Tyson Gay, el aleta más rápido del año en 100 metros (9.75), ha anunciado que ha dado positivo en un control de dopaje por una sustancia que no ha especificado y que, en consecuencia, no podrá participar en los Mundiales de Moscú. Según ha relatado el propio atleta, la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés), le comunicó el pasado viernes que había dado positivo en un control fuera de competición a que fue sometido el 16 de mayo pasado.

Gay, quien asegura no haber tenido conocimiento de haber usado un producto prohibido, añadió que en los próximos días se procederá al contraanalisis y que, para estar presente, regresa inmediatamente a su país desde Amsterdam, donde se encontraba para su gira europea.

"No tengo ninguna historia sobre sabotaje. Lo que ha sucedido es que puse mi confianza en alguien y me ha fallado", comentó el velocista de 30 años, que fue campeón mundial de 100 y 200 metros en Osaka 2007, año en el que fue elegido mejor atleta mundial. "He cometido un error. Ahora no podré correr esta semana en Mónaco ni participar en los Mundiales", reconoció Gay, cuarto el año pasado en los Juegos Olímpicos de Londres.

El director ejecutivo de la Federación Estadounidense de Atletismo (USATF, por sus siglas en inglés), Max Siegel, ha hecho público un comunicado en el que confiesa que "estas no son las noticias que uno quiere oír de ningún atleta" y afirma que ignora los detalles de los sucedido.

"No sabemos los detalles de este caso y nos remitimos a la USADA, que lo gestionará apropiadamente", añadió.

Gay no ha querido ofrecer más datos sobre el asunto y confía en la USADA. "Asumiré cualquier castigo como un hombre. Lo que he puesto en mi cuerpo es mi responsabilidad. Voy a ser sincero con la USADA sobre todas las cosas, sobre las personas con las que he estado, sobre los suplementos que he tomado y las marcas que he utilizado", ha dicho.

Este año Gay había recuperado toda su potencia después de un año de lesiones y de operarse de una costilla. Sus marcas de la temporada (9.75 en 100 y 19.74 en 200) le hicieron concebir esperanzas de presentar batalla al jamaicano Usain Bolt en los Mundiales de Moscú, que se disputarán del 10 al 18 de agosto próximo.

Gay ganó el mes pasado en Des Moines (Iowa) las dos pruebas de velocidad en las pruebas de selección estadounidenses.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios